La experiencia europea del profesor Eduardo Lara

Durante tres semanas y gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol, el director técnico de la selección Colombia de mayores, el profesor Eduardo Lara, se reunió en Europa con algunos de los principales entrenadores del Viejo Continente en donde pudo compartir vivencias del fútbol, conoció de cerca nuevos esquemas de trabajo del fútbol moderno, estuvo presente en varias prácticas de las potencias inglesas e italianas, presenció encuentros decisivos de los cuartos de final de la Champions League y visitó a varios jugadores colombianos que hoy son parte del fútbol europeo.

De su encuentro con Marcelo Lippi, seleccionador campeón del mundo con Italia en Alemania 2006 rescató la seriedad de su trabajo, su disciplina y el manejo que le dio al grupo de jugadores de experiencia mezclados con juveniles.

“Es un hombre con mucha visión, con mucha capacidad y me impresionó el manejo que tuvo con el grupo de jugadores en el pasado Mundial. Ellos sabían lo que se jugaban, el técnico se los pudo retransmitir y mire, los resultados no se hicieron esperar”.

El profesor Lara cuenta cómo sintió de cerca la anécdota contada por el propio seleccionador italiano al referirse a la actitud de Gennaro Gattusso, jugador del Milán y parte importante de la selección italiana en Alemania.

“Días antes de viajar al Mundial, Gattusso estaba descartado por los médicos por una lesión, pero el propio jugador se le acercó a Lippi y le dijo que lo tenía que llevar. Lippi lo abrazó, le dijo que contaba con él y en definitiva fue clave en el título”. 

Eduardo Lara Lozano destacó la buena recepción que obtuvo por parte de los técnicos Guus Hiddink del Chelsea, Rafael Benítez del Liverpool y José Mourinho del Inter de Milán, al cual se refirió como una persona seria pero altamente profesional y con grandes conocimientos.

“Es un ganador, hablar de él como técnico, como hombre del fútbol, es algo grande. En el Chelsea me decían que era un hombre de un corazón muy duro pero cuando te abre el corazón y te deja entrar, es un hombre muy humano, muy humilde”.

A pesar de la grata sorpresa que sintió por la calidez con la que fue recibido por los técnicos con los que se entrevistó, el profesor Eduardo Lara destacó que todo esto ha sido más fácil gracias a la identidad y buena técnica del fútbol colombiano que sigue abriendo puertas en el Viejo Continente.

“Siempre se ha hablado del fútbol que nosotros manejamos, sabemos que tenemos un fútbol lento. Pongo un ejemplo claro que son los jugadores que hacen su paso por el fútbol argentino y europeo. Cuando llegan a ese fútbol, que es más rápido, notamos la lentitud que hay en ciertos jugadores. Yo creo que hay que mentalizar, hay que cambiar el trabajo de base para que nos demos cuenta que podemos jugar muy bien al fútbol, que podemos seguir teniendo jugadores de muy buen manejo de balón, pero le tenemos que imprimir otra velocidad, otra marcha más hacia delante”.

Sin apartarse de sus orígenes en el fútbol, de las bases juveniles, el seleccionador nacional se refirió a la selección sub-17 que participa en el Campeonato Suramericano de Chile y que busca una casilla al próximo mundial de la categoría a celebrarse en Nigeria.

“Lastimosamente no logramos clasificar directamente en la primera ronda pero el equipo ha mostrado mucho compromiso, entrega, trabajo y tiene una base fuerte que seguramente nos traerá el objetivo final que es la clasificación al Mundial”.

 

Para el técnico colombiano, la experiencia europea fue altamente gratificante y expresó su satisfacción por haber compartido grandes experiencias e intercambio de conocimientos que sin duda alguna le aportarán al fútbol colombiano.

mayo 4, 2009