La Selección Colombia Sub-17 no logró descifrar el buen planteamiento defensivo de su rival y cedió dos valiosos puntos en su primera presentación del Torneo de Fútbol de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 tras igualar 1-1 ante Ecuador en el juego intergrupos que se realizó en el estadio Polideportivo Sur de Envigado.

Ecuador se fue en ventaja a los 7 minutos de juego tras un error del arquero Carlos Andrés Marmolejo que supo definir de manera efectiva el rápido delantero Luis Hernán Batioja ante la poca reacción de la defensa nacional. Sin embargo, el juvenil equipo colombiano no perdió la concentración y por el contrario reaccionó de inmediato y comenzó a generar acciones constantes de riesgo sobre el arco ecuatoriano.

A los 14 minutos, en una gran jugada individual en la que dejó a dos rivales en el camino, Ricardo Delgado remató de pierna derecha a la base del poste e igualó el marcador para el conjunto colombiano, para así despertar al público local que acudió en gran número al escenario del Envigado Fútbol Club.

Colombia siguió generando fútbol y el hábil volante Delgado se convirtió en el hombre de mayor desequilibrio para el equipo dirigido por el profesor Ramiro Viáfara, sin embargo la buena cantidad de acciones creadas no pudieron ser concretadas por los delanteros nacionales.

Para la segunda parte, Ecuador planteó un esquema más ofensivo y comenzó a explotar la espalda de los centrales colombianos quienes tuvieron que trabajar bastante para cortar la explosividad de Batioja que estuvo presente en la mayoría de ataques del vecino país.

Colombia no pudo descifrar el esquema planteado por su rival y las imprecisiones en los pases cortos fueron constantes y las acciones de riesgo prácticamente no aparecieron en la etapa complementaria.

De esta manera, los dos equipos se repartieron los puntos y en la segunda jornada, prevista para el miércoles deberán buscar la victoria para seguir en la lucha por la medalla de oro suramericana.

Ecuador enfrentará a Paraguay a las 3:30 de la tarde en Itagüí, mientras Colombia cerrará la jornada ante Chile a las 6 de la tarde en el mismo estadio de Envigado.

En los otros dos partidos disputados en la primera jornada, Chile igualó 1-1 ante Perú en el marco del Grupo A, así como paraguayos y bolivianos repartieron los puntos con resultado final de 0-0 en el Grupo B.

Ficha Técnica:

Colombia (1): Carlos Mosquera; Sergio Guerrero, Oaldier Morales, Jherson Vergara, Cristian Palomeque; Arley Mestra (Pedro Osorio, 71’), Cristian Higuita, Oswaldo Salgado, Ricardo Delgado; Kevin Benítez (Luis Mena, 64’), Fabián Cuero.
DT: Ramiro Viáfara Quintana

Ecuador (1): Walter Chávez; José Hurtado, Marlon Mejía, Ridder Alcívar, Cristian Ramírez; Michael Arboleda; Jonny Uchuari, Junior Sornoza (José Cevallos, 70’), Eddy Corozo; Dennys Hurtado (Víctor Castillo, 60’), Luis Batioja
DT: José Javier Rodríguez

Goles: 1-0 Luis Batioja (ECU) 7’; 1-1 Ricardo Delgado (COL) 14’

Amonestados: Morales (COL) 6’, Mestra (COL) 17’, Arboleda (ECU) 31’, Corozo (ECU) 39’, Ramírez (ECU) 66’, Mejía (ECU) 83’, Alcívar (ECU) 85’.

Estadio: Polideportivo Sur de Envigado