• La Selección Femenina Sub-20 buscará a partir de las 4:30 am. (hora de Colombia), la clasificación por primera vez en su historia, a la semifinal de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010 cuando enfrente a Suecia en la ciudad de Bielefeld.

  • Colombia es el segundo equipo representante de la Conmebol, junto con Brasil, que logra avanzar a los cuartos de final de una Copa Mundial Femenina en toda sus categorías.
Gracias a su triunfo sobre Costa Rica en el tercer juego de la Primera Fase, la Selección Colombia no sólo garantizó su presencia en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA  Alemania 2010 ante Suecia, de igual forma pasó a enriquecer la historia de los equipos sudamericanos en las once ediciones mundialistas realizadas hasta la fecha para todas las categorías.

Con su hazaña del pasado martes ante las centroamericanas (3-0), Colombia se convirtió en el único equipo representante de la Conmebol, junto con Brasil, que ha logrado avanzar a los cuartos de final de una Copa Mundial Femenina desde que en 1991 se disputó en China el primer certamen organizado por la FIFA en categoría de mayores y que fue ganado por los Estados Unidos.

 

Desde aquel entonces, cuatro certámenes más se han disputado en la máxima categoría y se unen a los cinco realizados en categoría Sub-20 (contando Alemania 2010) y a la Copa Mundial de Nueva Zelanda 2008, en Sub-17.

Brasil es la única selección que ha representado a la Conmebol en todas las ediciones de los mundiales femeninos de la FIFA y aunque todavía no ha podido alzar su primera Copa, fue finalista en categoría de mayores en China 2007, además de obtener dos terceros lugares  (USA 1999 en mayores y Rusia 2006 en Sub-20) y dos cuartos lugares en los Mundiales de Canadá 2002 y Tailandia 2004 en categoría Sub-20.

Argentina es la segunda selección con mayor número de presencias sudamericanas con cuatro participaciones, dos en Mundiales de mayores (USA 2003 y China 2007) y dos en Sub-20 (Rusia 2006 y Chile 2008), aunque sus estadísticas han sido poco favorables y por el momento no ha logrado alcanzar la Segunda Fase. En doce partidos disputados sólo ha conseguido una victoria, un empate y ha caído en diez ocasiones.

Por su parte, Colombia comenzó a aparecer en el plano internacional en torneos de mujeres en el 2008 gracias a su participación en la Copa Mundial de Nueva Zelanda en la cual se despidió en primera ronda luego de obtener dos empates ante Dinamarca y Canadá por igual marcador (1-1) y perder ante Nueva Zelanda por 1-3 en su tercer compromiso de la Fase de Grupos.  

La de Alemania 2010 es su segunda presencia mundialista y en tres partidos disputados en Primera Fase ya logró entrar en la historia tanto del fútbol colombiano como del sudamericano gracias a sus cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota que ya la tienen entre las ocho mejores selecciones de la reciente edición.

Finalmente, Chile y Paraguay son las otras dos selecciones sudamericanas que también han hecho parte de torneos mundialistas. Las australes, como país anfitrión en categoría Sub-20, defendieron los colores de su patria en Chile 2008 aunque se despidieron de su público en Primera Fase con un total de tres derrotas.

Mientras tanto, las paraguayas acompañaron a Colombia y a Brasil en la cita de Nueva Zelanda 2008 pero en sus tres partidos se fueron sin puntos y con una amplia diferencia de goles en contra (-11).

Participaciones equipos Conmebol en Mundiales Femeninos (a julio 2010)

Total Copas Mundiales Femeninas de la FIFA: 11

Equipos de Conmebol participantes en Copas Mundiales Femeninas: 5

Brasil: 11 (5 Mayores; 5 Sub-20; 1 Sub-17)
Argentina: 4 (2 Mayores; 2 Sub-20)
Colombia: 2 (1 Sub-20; 1 Sub-17)
Chile: 1 (1 Sub-20)
Paraguay: 1 (1 Sub-20)