A partir de las 11:30 de la mañana, el país entero encenderá sus televisores para apoyar desde la distancia a estas 21 valientes y corajudas representantes nacionales que durante las últimas dos semanas le han entregado enormes satisfacciones a la Nación en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Alemania 2010 que llega a su instancia semifinal y en la cual Colombia buscará ante Nigeria su primera final en mundiales de la FIFA.

El primer capítulo de esta fantástica historia comenzó a escribirse luego de su clara y contundente victoria sobre Costa Rica por 3-0 que representó su primera clasificación a unos cuartos de final el mismo día en que Colombia despertaba para celebrar el Bicentenario de su Independencia.

Cuatro días más tarde y en tan sólo 22 minutos, nuestras «cafeteritas», nombre con el que ya se les conoce cariñosamente a nivel mundial a las dirigidas por Ricardo Rozo, desplegaron ante las potentes suecas su fútbol de entrega, precisión, espectáculo y amor patrio que despertó inmensos calificativos y de esta manera siguieron enriqueciendo la historia de nuestro fútbol con su presencia en el selecto grupo de las cuatro mejores selecciones de esta quinta edición de la Copa Mundial en categoría Sub-20.

Dos triunfos, un empate y una derrota ante la gran favorita Alemania; siete goles a favor, cuatro en contra (ninguno en los últimos dos juegos) y un alto porcentaje de posesión y control de balón en sus cuatro presentaciones demuestran el trabajo serio que ha venido desempeñando este grupo de jugadoras que apoyadas en el orden, el amor, la diversión en el campo y el respeto por su camiseta han logrado superar barreras como la potencia física y la gran estatura de sus contendoras.

Nigeria será el nuevo reto, un equipo que al igual que Colombia avanza por primera ocasión a la semifinal de una Copa Mundial de la categoría y que en su camino dejó relegadas a las estadounidenses, actuales campeonas del mundo, quienes se despidieron en un histórico partido que se definió en favor de las africanas por la vía de los penales.

Sin duda alguna estas dos selecciones protagonizarán en el estadio de Bielefeld un duelo memorable en su primer enfrentamiento y nuestra Selección Colombia Femenina Sub-20, que partiera hace cerca de un mes hacia territorio alemán con inmensos anhelos e ilusiones está a noventa minutos de convertir en realidad el sueño de un país.

Datos para tener en cuenta en la semifinal

– Nigeria ha participado en las cinco ediciones de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA pero la clasificación a semifinales en la presente edición superó todos sus anteriores registros en este torneo.

– En Canadá 2002 fue eliminada en primera ronda.

– En Tailandia 2004 avanzó a cuartos de final pero fue eliminada en penales por Alemania (4-5).

– En Rusia 2006 avanzó también a cuartos de final pero fue eliminada a manos de Brasil (1-2).

– En Chile 2008 cayó por tercera ocasión consecutiva en los cuartos de final ante Francia (2-3)

– Su promedio de estatura es de 1,63 metros, el mismo que tiene Colombia, pero en su plantel tienen a la jugadora Sunday Uchechi (#19) que tiene 1,82 mts, situación que en Colombia no se presenta.

– Las dos de mayor estatura en el equipo de Ricardo Rozo son Melissa Ortiz y Katerin Castro con 1,74 mts.

– El promedio de edad de las africanas es de 18 años y 3 meses, la segunda selección más joven del torneo después de Ghana.

– Por segunda ocasión en Copas Mundiales Sub-20 se presentan enfrentamientos de semifinal entre cuatro equipo de distintas confederaciones (Colombia, Nigeria, Alemania, Corea del Sur). Ya había sucedido en Tailandia 2004 con la clasificación a esta instancia de Alemania, China, USA y Brasil.

– Antes de Colombia, las únicas dos selecciones debutantes en una Copa Mundial Femenina Sub-20 que avanzaron a la semifinal, sin contar la primera edición en 2002, fueron China en el 2004 y Corea del Norte en 2006.

– Antes de Colombia, la única selección sudamericana que había logrado avanzar a las semifinales de una Copa Mundial Sub-20 Femenina fue Brasil en los años 2002, 2004 y 2006.