Por la vía de los penales y luego de noventa minutos bastante disputados que finalizaron sin goles, la Selección Colombia Sub-20 superó a Paraguay y obtuvo de esta manera un nuevo título para el fútbol de nuestro país al coronarse campeón del Cuadrangular Internacional de Arequipa que reunió a las selecciones de Perú, Estados Unidos y Paraguay.

De esta manera, el equipo que dirige el profesor Eduardo Lara y que se prepara para el Campeonato Sudamericano de Perú y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 acumuló su segundo título surcontinental en un corto tiempo luego de obtener el pasado mes de julio el Torneo de Integración Latinoamericana en Asunción, donde superó a potencias continentales como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y México.

Con su nómina inicialista, Colombia repitió este domingo el duelo del pasado viernes ante los guaraníes que en esa ocasión finalizó 1-1 con gol de Edwin Cardona en cobro de tiro libre pero esta vez estaba en juego el título del certamen juvenil que se disputó en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El duelo se presentó bastante equilibrado y a pesar de que ambos equipos buscaron el arco contrario en repetidas ocasiones, el compromiso finalizó sin goles a lo largo de los noventa minutos.

En la suerte de los penales, el arquero Carlos Andrés Mosquera se convirtió en la gran figura al atajar los dos primeros cobros rivales mientras Javier Calle y Santiago Arias convertían sus remates respectivos desde los doce pasos.

La suerte del tercer cobro nacional le correspondió a Juan David Díaz quien venció la resistencia paraguaya. Por su parte, los guaraníes superaron por primera vez a Mosquera y la suerte de cerrar quedó en los pies de José Adolfo Valencia quien no tuvo inconveniente alguno para convertir su remate y poner a celebrar un nuevo triunfo para el conjunto juvenil que regresará al país este lunes en horas de la tarde, vía Lima.

Así formó la Selección Colombia Sub-20 en el juego ante Paraguay que definió el título del Cuadrangular Internacional de Arequipa:

Colombia: Carlos Andrés Mosquera; Santiago Arias, Juan Camilo Saiz, Luciano Ospina, Héctor Quiñones; Jonathan Lara, Juan David Cabezas, Javier Calle, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Fabián Castillo.

Para la segunda parte ingresaron Juan David Díaz por Jonathan Lara; José Adolfo Valencia por Edwin Cardona; Deiner Córdoba por Héctor Quiñones; John Stiven Mendoza por Deiner Córdoba (por lesión) y Didier Moreno por Orlando Berrío.

Esta es la plantilla completa de jugadores y cuerpo técnico que obtuvieron el título en Arequipa:

JUGADORES
FABIÁN ANDRÉS CASTILLO SÁNCHEZ, Asociación Deportivo Cali
HECTOR ANDRÉS QUIÑONES CORTES, Asociación Deportivo Cali
JUAN DAVID DÍAZ GARCÍA, Asociación Deportivo Pasto
PEDRO CAMILO FRANCO ULLOA, Club Deportivo Los Millonarios
JOSÉ ADOLFO VALENCIA ARRECHEA, Santa Fe Corporación Deportiva
CRISTIAN HARSON BONILLA GARZÓN, Club Deportivo Bogotá Chicó F.C.
YEISON STIVEN GORDILLO VARGAS, Club Deportivo Bogotá Chicó F.C.
SANTIAGO ARIAS NARANJO, Club Deportivo La Equidad Seguros
ANDRÉS FELIPE MOSQUERA M., Corporación Deportiva Bogotá F.C.
ORLANDO ENRIQUE BERRÍO M., Corp. Deportiva Atlético Nacional
EDWIN ANDRÉS CARDONA BEDOYA, Corp. Deportiva Atlético Nacional
JAVIER CALLE ESTRADA, Corp. Dep. Independiente Medellín
JOHN STIVEN MENDOZA VALENCIA, Corp. Deportiva Envigado F.C.
JUAN CAMILO SAIZ ORTEGÓN, Corp. Deportiva Envigado F.C.
DEINER ANDRÉS CÓRDOBA ESCARPETA, Corporación Deportivo Pereira
DIDIER MORENO, Corporación Deportiva América
EDUARDO LUIS CARRILLO VALDEZ, Corp. Deportiva Real Cartagena
JUAN DAVID CABEZAS NÚÑEZ, Corp. Nuevo Cúcuta Deportivo
LUCIANO ALEJANDRO OSPINA L., Club Atlético Huracán – Argentina
JONATHAN LARA, Corporación Deportiva Patriotas F.C.

CUERPO TÉCNICO
EDUARDO LARA LOZANO, Director Técnico
JOSÉ HELMER SILVA, Asistente Técnico
RODRIGO LARRAHONDO IDROBO, Preparador Físico
MIGUEL ALEXANDER NIÑO, Médico
JOSE MARÍA PAZO TORRES, Entrenador de Arqueros
OSCAR ALFONSO SANDOVAL, Kinesiólgo
NESTOR MAURICIO FAJARDO BERNAL, Utilero