Desde hace más de siete meses la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 ha tenido un gran anfitrión, un ave siempre alegre que le ha brindado felicidad a todos los colombianos con sus ocurrencias, la mascota del torneo, Bambuco el Guacamayo.

Bambuco ha sido parte vital de Nuestra Fiesta, desde su nacimiento ha contagiado al país entero de la fiebre del mundial con su buena energía, apareciendo por todas las ciudades, en todos los eventos, y con las Selecciones Colombia. Bambuco ha estado siempre presente, volando de ciudad en ciudad uniendo a los colombianos alrededor del evento deportivo más grande en la historia del país.

Por un tiempo esta guacamaya, ícono que representa la biodiversidad de la fauna en nuestro país, primero a nivel mundial en especies de aves, vestida de amarillo azul y rojo recorrió Colombia sin estar bautizada. Sin embargo después de un gigantesco concurso en Facebook organizado por uno de los Socios Oficiales del torneo, Coca-Cola, donde participaron más de 400.000 personas, surgió un nombre muy colombiano, representativo de nuestra cultura y que identifica esta hermosa tierra, «Bambuco el Guacamayo».

Los participantes accedieron a la aplicación de Facebook alojada en el grupo de fans de Coca-Cola y postularon el nombre que querían, luego se eligió el Top 10 de los más votados y finalmente ganó «Bambuco el Guacamayo» con 75.693 votos.

De este grupo seleccionado en el Top Ten, se escogieron los mejores cinco por un jurado compuesto por la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol, estos son los cinco nombres que más representan a Colombia.

1. Bambuco el Guacamayo
2. Colbin
3. Poncho
4. Gualco
5. Kogui

Las personas que quedaron en los cinco primeros puestos, viajarán con 3 amigos a Barranquilla con todos los gastos pagos a ver la inauguración de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 el 29 de julio de 2011.

Es así como nació el nombre de uno de los personajes más emblemáticos de la Copa Mundial Sub-20, una guacamaya roja muy colombiana que seguirá llevando alegría de la mano del fútbol a todos los rincones del país y el mundo.