Una de las zonas más competitivas que tendrá la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 será la del Grupo A con sede en Bogotá, donde se enfrentarán la selección anfitriona, el campeón europeo Francia, el tercero de Asia, Corea del Sur y el sorprendente equipo africano, Malí por un puesto en los octavos de final.

Bogotá, casa de la Selección Colombia y sede de la gran final que se jugará el 20 de agosto en el estadio Nemesio Camacho El Campín tendrá la oportunidad de ver uno de los grupos más equilibrados del torneo y tal vez el más atractivo teniendo en cuenta que la dueña de casa, Colombia, buscará hacer historia y dar el primer paso hacia la consagración en esta ciudad.

La capital del país comenzará a vivir Nuestra Fiesta a partir del 30 de julio cuando se enfrenten a primera hora Malí contra Corea del Sur y una hora después Colombia hará lo propio contra los franceses.

 La segunda jornada en Bogotá que se disputará el 2 de agosto, será una fecha especial en las Copas Mundiales Sub-20, ya que el partido entre Colombia y Malí será el partido 700 en la historia de este campeonato.

Todos los integrantes del Grupo A han estado presentes en anteriores copas mundiales de la categoría. Corea del Sur ha participado en once oportunidades, Colombia en seis, mientras Francia y Mali lo han hecho en tres ocasiones. Consecuentemente este es el mismo orden en el que están ubicadas estas selecciones según el Ranking Mundial de la FIFA, donde Corea del Sur ocupa el puesto 15, Colombia el 16, Francia 27 y Mali 31.

Colombia quien participará por séptima vez en una Copa Mundial Sub-20 tiene como mejor resultado el tercer puesto que logró el 2003 en Emiratos Árabes Unidos, tras vencer a Argentina por 2-1 con goles de Erwin Carrillo y Jaime Castrillón.

La Selección dirigida por el profesor Eduardo Lara cuenta con jugadores experimentados, que a pesar de su corta edad llevan varios años actuando en el torneo rentado. A ellos se suma la experiencia internacional de jugadores como James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, Michael Ortega y Jeison Murillo que seguramente aportarán su talento al plantel nacional.

Por su parte la Selección de Francia, actual campeona europea, llega a la Copa Mundial Sub-20 después de una larga ausencia de 10 años con ganas de superar el sexto puesto obtenido en Argentina 2001, su mejor actuación histórica en la categoría.

Francia se llevó el clasificatorio europeo tras vencer a la favorita España en la final por 2-1, de la mano de su máxima estrella, Alexandre Lacazette.

Corea del Sur, habitual equipo en todas las Copas Mundiales de la FIFA, estará en Colombia con la misma mentalidad de lucha que ha caracterizado a su fútbol históricamente y que los llevó a un honroso cuarto puesto en una Copa Mundial de mayores en el 2002. Los coreanos, tradicionalmente líderes del fútbol asiático junto a Japón, ocuparon el tercer lugar en las eliminatorias de la AFC, donde le ganaron a Arabia Saudita tras caer eliminados en semifinales por Corea del Norte, Campeón del torneo.

El último equipo del Grupo A es el cuarto clasificado por África, Malí, selección que llega por cuarta vez a una Copa Mundial Sub-20 con la idea de mejorar el tercer puesto logrado en 1999. El conjunto del norte de África demostró tener un gran equipo en las eliminatorias de la CAF y espera poder ratificarlo en nuestro país.

Malí, cuna de grandes jugadores como Seydou Keita del Barcelona y Frederic Kanoute del Sevilla quiere volver a brillar en el ámbito internacional y revalidar el poderío de los equipos africanos en las categorías juveniles.