Este sábado arrancó el trabajo de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, que el viernes 7 y martes 11 de septiembre, enfrentará en Barranquilla a Uruguay y en Santiago a Chile, en juegos correspondientes a las fechas siete y ocho de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Seis jugadores llegaron al hotel de concentración en Barranquilla durante el sábado, en donde hicieron trabajo de recuperación en gimnasio, orientado por el cuerpo técnico que también sobre el medio día llegó a la capital atlanticense.

Giovanni Moreno, Gilberto García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Teófilo Gutiérrez y Elkin Soto, fueron los primeros jugadores en sumarse a la preparación, dentro de la lista de 27 llamados por José Néstor Pékerman a esta nueva convocatoria que tendrá dos partidos oficiales.

Durante el domingo arribarán Faryd Mondragón, Camilo Vargas, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Macnelly Torres, Mario Yepes, Cristian Zapata, Falcao García, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Darwin Quintero.

Por su parte el grupo restante se sumará al equipo el lunes, con Aquivaldo Mosquera, Jackson Martínez, Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín, Camilo Zúñiga, Dorlan Pabón, David Ospina, Luis Fernando Muriel y Pablo Armero.

El primer entrenamiento de campo se desarrollará este domingo 2 de septiembre en la cancha del Romelio Martínez desde las 4 de la tarde, el cual estará abierto para los representantes de los medios de  comunicación, con entrevistas de jugadores empezando puntualmente en el inicio de la sesión.

 

        Colombia en voces

        “Yo siempre soñé con volver a la Selección. Sabía, gracias a la fe y el trabajo, que iba a volver para compartir con mis compañeros y hacer lo mejor para avanzar positivamente en las Eliminatorias. Estoy feliz, pues al llamado de la Selección con el profe Pékerman se une el momento en China, donde me siento cómodo y muy alegre por todo lo que me encontré”: Giovanni Moreno – Volante

        “Estar en la Selección Colombia con el equipo de mayores me cambia la vida. Es el sueño de todo jugador representar a su país y aún mejor compartir con los jugadores más importantes de Colombia. Estoy feliz y espero aportar con mi trabajo para que los objetivos se puedan cumplir y si me toca jugar contribuir para ganarle a nuestros rivales” – Gilberto García: Defensor

        Algunas cifras y datos de los colombianos

        – La concentración en Barranquilla es la cuarta para el equipo de mayores desde que el profesor Pékerman asumió en el equipo nacional a principios de 2012.

        – Los anteriores trabajos se hicieron en Fort Lauderdale, Bogotá y Madrid.

        – En los cuatro llamados han sido citados un total de 37 jugadores, 27 de los cuales estarán en Barranquilla.

        – El portero Camilo Vargas atiende su primer llamado a la Selección Colombia de Mayores.

        – En la arenosa se reúnen para enfrentar a Uruguay como local y Chile de visitante, 3 porteros, 8 defensas, 10 volantes y 6 delanteros.

        Instrucciones para la prensa

          – El contacto con los jugadores se dará exclusivamente en los sitios de entrenamiento establecidos por el Cuerpo Técnico con días y horas fijadas con anterioridad, las cuales serán informadas a los representantes de la prensa a través de los boletines de la Federación Colombiana de Fútbol.

          – Durante el proceso de atención a los medios se realizará una ronda de declaraciones con presencia de los jugadores durante 20 minutos, antes o después de las jornadas de trabajo autorizadas por el Cuerpo Técnico.

          – Para acceder a los sitios de entrenamiento no olvide portar siempre su carné del medio, pues sólo así podrá circular por las áreas habilitadas por la Federación Colombiana de Fútbol para los representantes de los medios.

          – Se habilitará una zona especial para los comunicadores, reporteros gráficos y camarógrafos, desde la cual podrán hacer tomas sobre el trabajo de la Selección, así como las entrevistas.

          – La toma de declaraciones se desarrollará por grupos de prensa, radio y televisión sin ningún tipo de exclusividad, por lo cual es importante mantener el orden según el tipo de medio que desarrolla el cubrimiento.

          – A discreción del director técnico se realizarán entrenamientos de carácter privado en los cuales no se permitirá el acceso de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

          – En el hotel de concentración no se permitirá el acceso de los medios de comunicación, la actividad allí estará reservada para las jornadas médicas, la recuperación y el descanso.

          – Vale la pena recordar que no habrá entrevistas fuera de los escenarios de práctica.