El estadio Centenario de Montevideo, donde finalmente se cumplió la práctica del lunes, sirvió como escenario para el último entrenamiento del equipo nacional antes del compromiso del martes contra los charrúas.

Poco más de una hora duró la sesión de la tarde para los 24 jugadores concentrados con la Selección Colombia de Fútbol, quienes desarrollaron ejercicios de pelota quieta, como fin del plan que durante los últimos días desarrolló el Cuerpo Técnico en cabeza de José Pékerman.

De esta manera el equipo nacional quedó listo para el juego previsto para las 19 horas de Montevideo, 5 de la tarde de Bogotá, para el cual espera un resultado positivo que lo asegure dentro del objetivo de la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
 
Luego del trabajo en el histórico estadio Centenario, el director técnico José Pékerman entregó sus declaraciones a un nutrido grupo de periodistas colombianos y uruguayos en la concentración, dentro de las cuales resaltamos los siguientes conceptos:

“Es bueno saber que entramos en una etapa definitiva y que estamos en condiciones de favorabilidad. Faltan tres fechas para terminar y estamos arriba”.

“El sueño sigue vigente porque el objetivo aún no se ha cumplido… Hemos ido partido a partido y hemos ido sumando partido a partido para llegar a este punto”.

“Colombia se siente muy cercano a la clasificación. El equipo necesita ratificar porqué está en ese lugar y sabemos que enfrentamos a rivales que pudieron haber tenido un bache, pero uno abre la carpeta y se da cuenta por sus jugadores que son equipos muy buenos”.

 
”A Uruguay lo respetamos no solo por su necesidad de sumar una victoria, sino por lo que representan como equipo… Ellos tienen jugadores de jerarquía y tenemos que estar muy atentos porque con futbolistas como los que ellos tienen, si tenemos un mal día, los podemos padecer”.
 
“Enfrentamos a Uruguay en la primera ronda cuando era primero. Ahora es distinto. Tuvo un bajón que ahora está mejorando. Más que especial es un partido difícil con dos equipos que juegan bien”.

Algunos datos de interés

– Al lado de José Pékerman los jugadores colombianos han tenido 10 juegos oficiales, con siete victorias (Perú 2, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador), 1 empate (Argentina) y dos derrotas (Ecuador y Venezuela).

 
– Carlos Bacca, delantero colombiano que presta sus servicios al Sevilla de España, celebró su cumpleaños número 27. Ha actuado con el equipo nacional en 5 oportunidades, sumando dos goles. Con José Pékerman ha sido llamado a concentración en seis ocasiones, jugando en tres partidos amistosos y uno oficial un total de 182 minutos.

– Presentan tarjeta amarilla por Colombia: Abel Aguilar, Carlos Valdés, Luis Amaranto Perea, Camilo Zúñiga, Teófilo Gutiérrez, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Sánchez.

– Con el juego del martes entre Uruguay y Colombia se romperá la paridad histórica entre los dos equipos, pues por ahora suman el mismo número de victorias (5), empates (5) y derrotas (5) en partidos clasificatorios para los Mundiales.

– José Néstor Pékerman será el cuarto entrenador extranjero que dirija a la Selección Colombia en Montevideo en un partido oficial.

– El primero en orientar a los colombianos en Montevideo fue el argentino Rodolfo Orlandini.

– Luego pasó el serbio Todor Veselinovic, con quien en 1973 se consiguió la única victoria cafetera en la capital uruguaya.

– Carlos Bilardo por su parte en 1981, también orientó el equipo nacional que cayó en esa ocasión por 3 goles a 2 en el Centenario.