A continuación reproducimos esta interesante nota de FIFA.com con los principales detalles del Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que se cumplirá este viernes en Costa do Sauípe, a las 11 de la mañana, hora de Colombia.

Información y foto FIFA.com

Los medios ya empiezan a hacer sus análisis. Los aficionados, a sentir los nervios. El viernes se despejarán todas las dudas. El Sorteo Final del viernes 6 de diciembre dictará sentencia con la formación de los ocho grupos con los que comenzará la acción en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. ¿Qué quieres saber sobre esta fecha clave del calendario futbolístico? A continuación respondemos tus dudas.

¿Quiénes serán los cabezas de serie?

Brasil, como país anfitrión, y Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay, como las selecciones con mejor posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del mes de octubre de 2013.

¿A qué hora empieza?

La ceremonia del Sorteo Final arranca a las 13:00 hora local (11 am, hora de Colombia).

¿Dónde se celebra el Sorteo Final?

El evento tendrá lugar en Costa do Sauípe, situado en Costa dos Coqueiros, un lugar privilegiado en el litoral del estado de Bahía, 76 kilómetros al norte de su capital, Salvador.

¿Quién llevará a cabo el sorteo?

El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, será el encargado de dirigir el sorteo y contará con la ayuda de unos asistentes de lujo: la leyenda uruguaya Alcides Ghiggia, el inglés Geoff Hurst, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el español Fernando Hierro, el francés Zinedine Zidane y el alemán Lothar Matthaeus.

¿Cómo se distribuyen los bombos?

Bombo 1 (cabezas de serie)
España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay, Suiza, Brasil

Bombo 2 (selecciones de CAF y CONMEBOL)

Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador

Bombo 3 (selecciones de AFC y CONCACAF)
Australia, Irán, Japón, República de Corea, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos

Bombo 4 (selecciones de UEFA)
Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia.

¿Cómo se desarrollará el sorteo?

Los equipos del Bombo 1 se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que hayan sido sorteados. Brasil quedará automáticamente en la posición 1 del Grupo A.

El primer paso del sorteo será sacar un equipo del Bombo 4 -único con 9 integrantes- y meterlo en el Bombo 2, para equilibrar todas las zonas con ocho bolas.A continuación se procederá con el Bombo 1, situando a Brasil como 1 del Grupo A y el resto de los cabezas de serie según se sorteen quedarán en la posición 1 de cada grupo de manera consecutiva hasta el H.

El Bombo 2, con equipos de tres confederaciones, aumenta el riesgo de romper el principio de la separación geográfica. Para evitar que haya un grupo con tres equipos europeos, se hará lo siguiente: habrá un Bombo X con los cuatro equipos sudamericanos cabeza de serie. Se sacará una bola de este pote que determinará el grupo en el que irá el equipo europeo del pote 2.

A continuación se sorteará el Bo,bo 2. El equipo europeo irá al grupo ya determinado, y el resto irán completando los grupos del A al H secuencialmente.

Hay que aclarar que se podrían saltar algunos grupos para respetar el principio de separación geográfica, para evitar que Chile y Ecuador queden en zonas con equipos sudamericanos cabezas de serie.

Luego se sortearán los Bombos 3 y 4.

La posición de los equipos dentro de los grupos también será sorteada (salvo la de los cabeza de serie, como ya mencionamos).

¿Dónde puedo seguir el sorteo?

El sorteo se retransmitirá en directo y en abierto a no menos de 193 países. FIFA.com hará una exhaustiva cobertura de la jornada desde las 9 de la mañana (hora local) con un novedoso sistema que podrás seguir también a través de la App de FIFA. Además, tendrás puntual información del evento en nuestra cuenta de Twitter y la página de Facebook de Brasil 2014.

¿Habrá un espectáculo durante el sorteo?

Sí. La velada contará con varias actuaciones musicales: Alcione y Emicida, el dúo Vanessa da Mata y Alexandre Pires, la célebre coreógrafa Deborah Colker y los bahianos Margareth Menezes y Olodum.