Un empate 1-1 ante el local Paraguay le bastó a la Selección Colombia para lograr su clasificación al Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub-17, instancia que definirá a los cuatro representantes de CONMEBOL en la próxima Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015.


Colombia comenzó controlando las acciones pero en 9 minutos fue sorprendida con un potente derechazo de Jonathan Valiente que dejó sin respuesta alguna a Luis García y puso en ventaja a los guaraníes, mientras los dirigidos por Juan Camilo Pérez quedaban parcialmente eliminados a esa altura.

A pesar de que Colombia no encontraba la ruta indicada para generar las opciones de gol para llegar a la igualdad, nunca perdió la cabeza pero el tiempo corría y la primera mitad terminaba con el marcador en favor de su rival.

Para la segunda parte, el equipo nacional salió con una mejor disposición en ataque y el profesor Pérez decidió ingresar al campo desde el minuto 46 a Jonathan Cuéllar y a Brayhan Torres, en reemplazo de Juan José Calero y Santiago Jiménez.

Precisamente, en una incursión de Cuéllar en el área contraria, un defensor paraguayo interrumpió la jugada con la mano y el juez ecuatoriano decretó el cobro de tiro de penal que concretó de manera impecable el volante Ronaldo Ariza quien sumó su segundo tanto en el torneo.

De allí en adelante Colombia recuperó la confianza, comenzó a darle mejor manejo al balón e incluso intentó ampliar el marcador en un par de ocasiones pero no logró concretarlas.

Con este empate, el combinado nacional sumó 5 puntos para finalizar en la tercera posición del Grupo A, ganado por Paraguay con 8 puntos, mientras Brasil terminó en la segunda posición con 7 unidades gracias a su triunfo por 3-0 sobre Perú a primera hora.

De esta manera, Colombia y Paraguay se enfrentarán el martes 17 de marzo en jornada de apertura del Hexagonal Final que tendrá dos compromisos adicionales que aún están por definirse.

Ficha Técnica

Colombia (1): Luis García; Santiago Jiménez (Torres, 46’), Stiven Vega, Jhon Janer Lucumí, Anderson Arroyo; Jefferson Valdeblánquez, Juan David Rengifo, John Wilmar Arango (Jhan Riascos), Ronaldo Ariza; Edwin Cetré, Juan José Calero (Jhonatan Cuéllar).
DT. Camilo Pérez

Gol: Ronaldo Ariza (58’)

Amonestados: Anderson Arroyo (14’)

Paraguay (1): Oscar Meza; Rodi Ferreira, Luis Giménez, Elvis Echagüe, Marcelo Arce; Blas Riveros, Jorge Morel, Arturo Aranda, David Colman; Sergio Díaz, Jonathan Valiente.
DT. Carlos Jara

Gol: Jonathan Valiente (9’)

Amonestados: Jonathan Valiente (61’), Elvis Echagüe (81’)

Estadio: Feliciano Cáceres, Luque (PAR)

Árbitro: Carlos Orbe (ECU)