El grupo de 23 jugadores bajo la orientación del cuerpo técnico presidido por el profesor José Pékerman, continuó este domingo su preparación para la Copa América, tras el triunfo de la noche anterior ante la selección costarricense.

Sin novedades especiales el equipo nacional tuvo sesión regenerativa luego de la competencia, con actividades en gimnasio y zonas húmedas, buscando la mejor recuperación para los trabajos de la semana en la concentración de Cardales, provincia de Buenos Aires.

El debut colombiano en Chile 2015 está previsto para el domingo 14 de junio a la 16:00 horas en la ciudad de Rancagua contra Venezuela, abriendo la competencia para el grupo C del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Este lunes el grupo tendrá de nuevo actividad, con ejercicios en gimnasio y campo, los cuales se cumplirán de manera privada.

Algunas cifras colombianas

· En tres años, 2012 – 2015, Pékerman ha tenido 36 partidos de los cuales 18 fueron compromisos oficiales y 18 amistosos.
· Ese proceso incluye 20 convocatorias a través de 40 meses de seguimiento y trabajo de jugadores.
· Los jugadores que mayor número de veces han estado en los llamados son Pablo Armero y Carlos Sánchez, cada uno de los cuales ha participado de las 20 convocatorias.
· Al frente de la Selección Colombia “A” el entrenador argentino José Néstor Pékerman cumplió 40 meses de trabajo desde su primer juego disputado en febrero de 2012.
· En su paso por el equipo nacional ha dirigido 36 partidos, para un total de 18 oficiales en compromisos de la Eliminatoria y la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, así como 18 amistosos de preparación.
· Con el actual Cuerpo Técnico se han obtenido 25 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 74 goles a favor y 21 en contra.
· En los 40 meses han sido llamados 59 jugadores de los cuales 46 han sumado minutos

Colombia en el Suramericano 1975

Posición 2ª

PJ 9 – PG 7 – PE 0 – PP 2

Nómina subcampeona de América:

PEDRO ZAPE, ARTURO SEGOVIA, JOSÉ ZÁRATE, MIGUEL ESCOBAR, JESÚS RUBIO, OSCAR BOLAÑO, OSWALDO CALERO, DIEGO UMAÑA, EDUARDO RETAT, JAIRO ARBOLEDA, WILLIGTON ORTÍZ, NELSON SILVA PACHECO, ERNESTO DÍAZ, PONCIANO CASTRO, HENRY CAICEDO, HUGO HORACIO LÓNDERO, ÉDGAR ANGULO Y VÍCTOR CAMPAZ.

DIRECCIÓN TÉCNICA – EFRAÍN SÁNCHEZ.

· Colombia logró el subtítulo del certamen de 1975 que por primera vez se jugó en varias sedes.
· Se dividieron los equipos en tres grupos de tres equipos con partidos de ida y vuelta en sus respectivos países.
· El campeón fue Perú tras vencer en la final a través de un partido de desempate a Colombia. El cotejo se jugó el 22 de octubre de 1975 en el estadio Olímpico de Caracas. El marcador de este encuentro fue 1 a 0, gol de Hugo Sotil.
· Colombia tuvo al goleador del certamen a través de Ernesto Díaz con 4 tantos.
· El arquero de Colombia Pedro Antonio Zape recibió 5 goles en 9 cotejos, siendo la valla menos vencida del torneo.