Este domingo desde las 4:00 de la tarde hora chilena, 2:00 de Bogotá, la Selección Colombia tendrá su primera presentación en la Copa América versión 2015, enfrentando al equipo venezolano. Para ello los orientados por José Pékerman cerraron su preparación este sábado en San Carlos de Apoquindo, en la que se definieron los detalles dispuestos por el cuerpo técnico para el inicio de la competencia.

Antes de los trabajos de la tarde, el profesor Pékerman y el capitán Falcao García, respondieron los interrogantes de los medios de comunicación en conferencia de prensa, que asistieron en masa a la sala dispuesta por la Federación Colombiana de Fútbol. Estas fueron varias de sus palabras a los comunicadores:

José Pékerman

Tenemos mucho respeto por Venezuela porque así lo ha demostrado cada vez que ha jugado contra Colombia, y no solamente contra nosotros… Hasta gran parte de la pasada eliminatoria, esta selección peleó por un cupo al Mundial. En la última parte quizá los números no le dieron pero siempre tuvo chances para poder clasificar.

Siempre estuve convencido del potencial que tenía Colombia en sus futbolistas y siempre fui optimista en el futuro que nos podía deparar, así que sigo con esa tranquilidad, porque sé que todavía este equipo tiene mucho por hacer y realizar en el fútbol…

Ha sido difícil esta etapa, porque sabíamos que estos últimos días iban a ser decisivos para poder conformar el grupo, elegir definitivamente la nómina con la que íbamos a competir… Muchos jugadores importantes de este equipo tuvieron una temporada difícil, así que debemos recobrar la dinámica de trabajo que nos llevó a conseguir buenos resultados.

Falcao García

Esta es una Selección que se dio cuenta que podía ganar, que le puede jugar de igual a igual a cualquier selección y que ya no tiene complejos en el momento de enfrentar a grandes selecciones.

Es un orgullo ser capitán de este equipo, es muy especial por la relación que tenemos entre todos. Ser la cara visible es una responsabilidad; aunque ya venía aportando desde mi posición lo mejor para el equipo y eso no va a cambiar. Seguiré con la misma mentalidad y la forma de comportarme dentro del grupo.

Copa América Ecuador 1993

Posición 3ª
PJ 6 – PG 3 – PE 2 – PP 1

Nomina convocada:
ÓSCAR CÓRDOBA, LUIS FERNANDO HERRERA, WILSON PÉREZ, LUIS CARLOS PEREA, ALEXIS MENDOZA, DIEGO LEÓN OSORIO, WILSON PÉREZ, ALEXIS GARCÍA, LEONEL ÁLVAREZ, GABRIEL JAIME GÓMEZ, FREDY RINCÓN, HAROLD LOZANOS CARLOS VALDERRAMA, VÍCTOR ARISTIZÁBAL, FAUSTINO ASPRILLA, ORLANDO MATURANA Y ADOLFO VALENCIA.

· Colombia en pleno proceso de renovación, destacó a jugadores como Faustino Asprilla, figura en Italia con el Parma; Adolfo Valencia, contratado por Bayern Múnich; e Iván René Valenciano, máximo goleador del fútbol colombiano y fichado por el Atalanta.
· Colombia jugó seis partidos que al final le valieron para posicionarse en la tercera casilla del torneo continental.
· En la primera fase del grupo con México, Bolivia y Argentina, el equipo se concentró en Machala, con triunfo sobre los manitos 2 -1, así como empates 1 – 1 ante los bolivianos y argentinos.
· En cuartos de final se logró otro empate contra Uruguay 1 – 1 con avance por disparos desde el punto penal, así como otro en la etapa semifinal 0 – 0 con Argentina, pero con definición en contra desde el punto de los 11 pasos.

COLOMBIA VS VENEZUELA

• La selección Colombia disputará su primer partido frente a los patriotas el domingo 14 de junio en el estadio El Teniente de Rancagua.
• En la Copa América colombianos y venezolanos se han enfrentado en 5 ocasiones.
• Colombia ha ganado 4 juegos y ha empatado 1, no presenta derrotas.
• Los delanteros nacionales han encajado 11 goles y nuestros porteros han recibido 2 tantos de los venezolanos.
• El último juego de las naciones vecinas por Copa América se dio en Lima en el 2004 con triunfo por la mínima diferencia para Colombia.
• El primer partido por el torneo suramericano ocurrió en 1979 en la ciudad de San Cristóbal, el cual finalizó con empate sin goles.
• En el mismo año, cuando se jugaba sin sede fija, en encuentros como local y visitante, en Bogotá los colombianos derrotaron a los venezolanos 4 – 0.

 

Colombia Venezuela
5Partidos Jugados5
4Partidos Ganados0
1Empates1
0Derrotas4
11Goles a favor2
2Goles en contra11
EdiciónSedeFechaPartido 
2004Lima06/07/2004VEN0:1COL 
2001Barranquilla11/07/2001COL2:0VEN 
1989Salvador Bahía03/07/1989VEN2:4COL 
1979Bogotá22/08/1979COL4:0VEN 
1979San Cristóbal01/08/1979VEN0:0COL 

RANCAGUA

Rodeada por valles que producen algunos de los mejores vinos del mundo. Se ubica a 99 kilómetros de Santiago, cuenta con una población de 233.000 habitantes y una temperatura promedio para junio de 8º grados.

El estadio Teniente Rancagua es el principal escenario de la región. Fue una de las cuatro sedes del Mundial de 1962. Fue inaugurado en 1947, remodelado en 2014 y aumentó su capacidad a 15.600 personas. A Rancagua como sede se le asignaron dos partidos por la fase de grupos: Colombia vs. Venezuela (14 de junio) y México vs. Ecuador (19 de junio).