El seleccionado colombiano desarrolló en el estadio Sausalito de Viña del Mar su último trabajo de campo, antes del enfrentamiento por cuartos de final de la Copa América Chile 2015, programado para el viernes 25 de junio a las 8:30 pm local, 6:30 de la tarde hora de Bogotá, con Argentina como rival.

Antes del entrenamiento el profesor José Néstor Pékerman entregó en compañía de Edwin Cardona, sus declaraciones a los representantes de los medios de comunicación en la conferencia prevista antes del encuentro.

Las palabras de José Pékerman

– Son dos equipos que pueden jugar muy buen fútbol. Yo me ilusionaría de ver a estos dos equipos… El destino es así, se han dado los cruces para que se produzca este enfrentamiento.

– Colombia tiene talento, tiene jugadores y nos preparamos. No es la primera vez que sufrimos de ausencias importantes… Este equipo se acostumbró a salir de momentos difíciles. Yo tengo la responsabilidad de buscar alguna variante. Sé que en Colombia la gente apoya a la selección y queremos hacer un buen partido…

– Estamos trabajando para que el equipo tenga las mejores chances y las mejores condiciones. Tenemos los mejores delanteros, pero en este momento estamos en gol diferencia cero. Hemos tenido oportunidades pero no las concretamos y en algunos otros casos nos costó llegar…

– Todos los jugadores están bien y buscando su mejor versión. Los tiempos son limitados en un campeonato corto, pero lo único que se pierde es la esperanza, esperamos que ante Argentina llegue la contundencia.

– Siempre las opiniones van a ser divididas. Yo respeto mucho a los jugadores porque le han dado mucho a la Selección. Esperamos que las decisiones que tenemos que tomar sean correctas…

Las palabras de Edwin Cardona

– Para soñar y lograr nuestro objetivo sabíamos que nos enfrentaríamos a equipos como Argentina. Es un bonito partido que se debe disfrutar de la mejor manera…

– Argentina es la mejor selección del mundo. Es un grupo complejo que también posee al mejor jugador del mundo. El profesor nos mostró algunos videos; él planifica y toma las decisiones… Ellos también se deben preocupar por la gran selección que nosotros tenemos…

Los números por la Copa entre Colombia y Argentina

– En la Copa América los enfrentamientos entre colombianos y argentinos empezaron en 1945, cuando el equipo nacional participaba por primera vez.

– En 66 años, entre 1945 y 2011, han disputado doce partidos. El del viernes 26 de junio será el juego 13 entre las dos selecciones por el torneo suramericano.

– Colombia ganó dos juegos, empató tres y perdió siete contra los gauchos.

– Por anotaciones a través de la competencia en Copa América, los juegos directos entre colombianos y argentinos dejan 14 tantos a favor para los nuestros y 38 en contra.

– Las dos victorias del equipo cafetero ocurrieron en las ediciones de 1987 en Argentina (2-1) y 1993 en Paraguay (3-0).

Goleadores de la Copa América

– Zizinho de Brasil y Norberto Méndez de Argentina con 17 goles son los máximos artilleros del certamen continental.

– Lolo Fernández de Perú y Severino Varela de Uruguay con 15 tantos, ocupan el tercer lugar de la tabla de anotadores del torneo suramericano.

– Por Colombia el mayor anotador en la Copa América es Arnoldo Iguarán con 10 tantos.

– El botín como máximo artillero del torneo continental se logró para los colombianos en los años 1975 con Ernesto Díaz (4 goles); 1987 Arnoldo Iguarán (4 goles) y 2001 Víctor Hugo Aristizabal (6 goles).

– Además en otras versiones han sido distinguidos como goleadores de América 19 argentinos, 12 uruguayos, 11 brasileros, 3 chilenos, 2 mexicanos, 2 paraguayos, 1 peruano y 1 ecuatoriano.

Viña del Mar

La atractiva y turística ciudad chilena sobre el Pacífico está en la región de Valparaíso. Posee un gran patrimonio que viene del siglo XIX y que le da el perfil a la localidad. El estadio Sausalito tiene uno de los mejores campos del país austral, gracias a un conservado césped que se mantiene gracias a las condiciones climáticas.