rules

Faltan horas para el comienzo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 y los preparativos para el certamen se encuentran ya en su frenética recta final. Al igual que los equipos participantes, aficionados de todo el mundo se preparan para la gran cita.

Y, aunque en esencia se trate de dos deportes muy similares, el fútbol sala presenta algunas reglas diferentes a las del balompié tradicional. Así, con el fin de que todos nuestros lectores estén suficientemente familiarizados con las particularidades del futsal,FIFA.com resume a continuación las reglas más importantes de esta variante futbolística.

Partidos de 40 minutos
Un partido de futsal consta de dos partes de 20 minutos cada una, entre las que se realiza un descanso de 15 minutos. Esos 20 minutos por mitad son de tiempo de juego efectivo, ya que el cronómetro se detiene cada vez que el balón sale de la pista o el juego se interrumpe. El tiempo solo sigue contando una vez que el juego se reanuda.

Tiempos muertos
Cada equipo tiene la posibilidad de disfrutar de un tiempo muerto de un minuto de duración en cada una de las dos partes en las que se divide el partido. Para que se le conceda un tiempo muerto, el equipo deberá haberlo solicitado al cronometrador previamente y encontrarse en posesión del balón. En caso de que un entrenador renuncie a su derecho de pedir un tiempo muerto en la primera parte, esa posibilidad no se guarda para la segunda, en la que solo podrá disponer de un único tiempo muerto. No hay tiempos muertos en la prórroga.

Sustituciones ilimitadas
El partido comienza con cinco jugadores por equipo en pista (un portero y cuatro jugadores de campo). A lo largo de los 40 minutos reglamentarios, los entrenadores pueden realizar todas las sustituciones que deseen y alinear a un máximo de nueve jugadores adicionales. Para introducir un cambio no es necesario detener el partido, lo que hace que esta modalidad balompédica resulte más dinámica si cabe. En todo caso, las sustituciones deben siempre llevarse a cabo en una zona claramente delimitada para tal fin.

Faltas y amonestaciones
Cuando un jugador comete una falta, el árbitro puede decretar tiro libre directo, indirecto o, en caso de que la infracción se haya perpetrado dentro del área de meta, lanzamiento penal. Al igual que ocurre en el fútbol tradicional, las infracciones en el futsal se pueden castigar con tarjeta amarilla o roja dependiendo de su gravedad. Cuando un jugador es expulsado con tarjeta roja, su equipo podrá sustituirlo por otro futbolista, pero deberá esperar dos minutos de penalización antes de hacerlo. Si recibe un gol en contra durante esos dos minutos, el conjunto que ha sufrido la expulsión podrá introducir al nuevo jugador sin necesidad de aguardar a que se cumpla ese tiempo de penalización.

Porteros
Los porteros pueden tocar el balón con las manos dentro del área de meta, que está delimitada por una línea continua trazada a seis metros de distancia desde la portería. El arquero tiene libertad para moverse por todo el campo y puede enviar el balón con la mano al campo contrario desde su área. Cuando tiene la pelota, ya sea en la mano o en los pies, el portero dispone de un máximo de cuatro segundos para pasarla. A partir de ese momento, el guardameta no puede volver a tocar el esférico a no ser que el rival lo haya tocado antes o que el propio portero se encuentre en campo contrario.

Faltas de equipo
Las faltas sancionadas con tiro libre directo o lanzamiento penal son acumulativas en cada una de las dos partes en las que se divide el partido. A partir de la sexta falta cometida por un equipo, el conjunto rival dispondrá de lo que se denomina un doble penal, que es un tiro libre directo sin barrera desde la segunda marca de penal, situada a diez metros de la portería y a cuatro de la primera marca de penal. Si la falta recibida se cometió entre la segunda marca de penal y la línea de fondo rival, el doble penal se ejecuta desde un punto más cercano a la portería contraria. En caso de que se llegue a la prórroga, las faltas acumulativas de la segunda parte siguen contando y se añaden las que se puedan cometer en dicha prolongación.

General
En el futsal se utiliza una pelota especial que bota menos que las del fútbol tradicional. El objetivo del juego es introducir el balón en la portería rival, que tiene tres metros de ancho por dos de alto. El partido está dirigido por dos árbitros que se colocan en cada una de las dos líneas de banda. Cuando el balón sale de los límites de la pista, el jugador que lo vuelva a poner en juego deberá hacerlo con el pie y no con las manos. En el futsal no existe el fuera de juego.

Reglas FIFA Fútsal: http://fifa.to/220NjnD

Tomado de FIFA.com