NOTAFIFA

EL RESUMEN DE LA JORNADA – El ritmo y la pasión por el baile de los colombianos fueron los protagonistas en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2016. Y, espoleadas por ellos, las selecciones de los Grupos C y D mostraron todo su repertorio de movimientos en los partidos jugados en Cali y Bucaramanga.

 

Mozambique y Australia necesitaron algo de tiempo para acompasar los pies, pero los aficionados tuvieron su recompensa en el tramo final del encuentro. En el segundo choque disputado en el Coliseo Bicentenario, todos contaban con que sería Brasil quien marcara el ritmo, pero Ucrania no se amilanó y puso en problemas al vigente campeón. Aún así, no pudo eclipsar el primer récord que ha roto Falcão en la presente edición.

Los primeros pasos de Vietnam en el parqué global no pudieron ser mejores. El representante asiático sorprendió a Guatemala en el Coliseo El Pueblo y comenzó con victoria su aventura mundialista. En el segundo duelo de este grupo, Italia tuvo que emplearse a fondo y demostrar su carácter. Al final, logró remontar después de ir hasta en dos ocasiones por detrás en el marcador.

Resultados
Grupo C
Vietnam 4-2 Guatemala
Paraguay 2-4 Italia

Grupo D
Mozambique 2-3 Australia
Ucrania 1-3 Brasil

Momentos destacados
El campeón y su orquesta
La buena música necesita una orquesta, y ésta, a su vez, un director. Pues bien, la orquesta de aficionados que se dio cita en Bucaramanga lo encontró en Falcão. Cada una de sus acciones se festejaba con entusiasmo, la grada enloquecía cada vez que se preparaba para saltar a la cancha, y su fantástico gol, que estableció el 0-2 momentáneo, puso el broche de oro a su actuación. Los espectadores le mostraron su afecto con razón: el 12 de Brasil es el primer jugador en participar en cinco Mundiales, todo un récord.

 

¡Tócala otra vez, Greg!
Greg Giovenali, capitán australiano, quiso poner punto final a su carrera mundialista al cierre de la última edición, celebrada en 2012. Sin embargo, sus compañeros de selección le convencieron para que se lo pensara mejor y, a la vista del resultado, hicieron muy bien, porque Greg fue el autor del tercer gol de los oceánicos. El jugador no dudó en celebrarlo de una manera muy especial: moviendo las caderas en círculo, un baile con el que ya festejó un gol hace cuatro años, en el último triunfo de Australia (contra México).

Emociones dentro y fuera de la pista


Animado por esta danza, el público presente en Bucaramanga demostró también su pasión. Durante el descanso, la pantalla gigante del pabellón fue mostrando a los hinchas, lo que animó a algunos a besarse. Unos se dejaron caer directamente en los brazos de su acompañante, otros parecían algo más tímidos… El resto de los presentes acompañaron estas acciones con sonoras ovaciones y gritos de júbilo.

 

Del baile a los besos
Tras recibir el balón de espaldas a la portería y zafarse de su par con un fantástico giro, Minh Tri Nguyen envió el cuero a la red. Era el primer gol de Vietnam en una competición de la FIFA. Y, por lo visto, en Asia también son muy aficionados a besarse: el jugador celebró este momento histórico dándole un beso al escudo de su camiseta.

 

El dato
119: Ucrania y Brasil se exhibieron como dos conjuntos muy rematadores: chutaron un total de 119 veces, de las cuales 39 encontraron portería. Los europeos se mostraron algo más activos (66/23), pero no les sirvió para ganar.

Las frases
«Si queremos sacar algo positivo contra Ucrania y Brasil tendremos que mejorar sin falta nuestra eficacia goleadora».
Calo, ala de Mozambique

«Este triunfo es tan histórico como la propia clasificación para el Mundial. Y también me ha gustado el hecho de que supimos mantener los nervios previos al debut y que hemos jugado a un gran nivel».
Bruno García, seleccionador de Vietnam.

«Lo importante para nosotros es terminar lo más alto posible en la zona, no importa si primero o segundo. Si superamos la fase de grupos, ningún rival será fácil. Sabíamos que Brasil era el rival más difícil. Ahora toca prepararnos para nuestro partido. Esto es paso a paso».
Oleksandr Kosenko, seleccionador de Ucrania.

«Estoy contento porque ganamos, pero también por cómo remotamos la partida después de estar dos veces abajo en el marcador. Pudimos haberlo hecho mejor en el primer tiempo, pero fue nuestro primer partido con el adversario más fuerte del grupo».
Roberto Minichelli, seleccionador de Italia,

Próxima jornada
Lunes 12 de septiembre

Grupo E 
Islas Salomón – Costa Rica (18:00)
Argentina – Kazajstán (20:00)

Grupo F
Marruecos – Azerbaiyán (18:00)
Irán – España (20:00)

(Todos los partidos en hora local)

 

(Tomado de FIFA.COM)