Con la entrega de certificados, el Segundo Módulo del Programa Ejecutivo de Fútbol, dirigido a los Secretarios Generales y personal de las 10 Asociaciones Miembro de la CONMEBOL.

Este Curso, que arrancó el pasado jueves 09, fue organizado por la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL, a través de su Programa Evolución, tras el acuerdo firmado entre CONMEBOL, la FIFA y el prestigioso Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). Por la Federción Colombiana de Fútbol estuvieron presentes Celina Sierra, Secretaria General y Andrés Tamayo, Director Jurídico.

El tema principal del 2 Módulo fue la Gobernanza, “un tema que va directo al corazón de las Asociaciones Miembro, por el significado de las buenas costumbres, buenas prácticas, pilares arraigados en esta nueva CONMEBOL”, expresó en la apertura del Curso, Gonzalo Belloso, Gerente de Desarrollo CONMEBOL.

“La gobernanza debe ser democrática, eficiente y debe tener responsabilidades. Hoy en día ninguna organización se escapa de tener buena gobernanza y reglas prácticas”, opinó el profesor doctor Denis Oswald, director del Centro Internacional de Estudios del Deporte y catedrático honorario de la Universidad de Neuchatel, uno de los expositores de lujo del programa.

Ruedi Bronnimann, jefe del Departamento de Ética de la FIFA, calificó de positiva la participación en el Segundo Módulo y destacó a la CONMEBOL, FIFA y CIES por llevar a cabo el importante simposio.

“Me pareció excelente, el feed-back fue bastante bueno, resultó una sesión interactiva y hubo preguntas y participación, lo cual me dio una señal de interés”, opinó Bronnimann al finalizar su ponencia sobre la adhesión a los principios y objetivos de la FIFA y de la CONMEBOL.

Graciela Garay, Gerente de Ética y Cumplimiento de la CONMEBOL, habló sobre el Código de Ética y las transformaciones de la nueva CONMEBOL, como por ejemplo los procesos y políticas de la institución creados bajo los pilares que se propuso la presente gestión.

Alexandre Gros, alto directivo del Servicio Gobernanza de las AM; el doctor Rodrigo Arias, líder del grupo del Departamento de Integridad de la FIFA; Nicholas Rozenberg, director de Estrategia y Licitación de la FIFA, también formaron parte del prestigioso panel de expositores de la jornada del sábado 10.

El cierre del 2 Módulo estuvo a cargo del profesor doctor Antonio Rigozzi, profesor de Derecho Deportivo en la Universidad de Neuchatel, quien advirtió sobre los controles de corrupción, amaño de partido y antidoping.

Al finalizar, los Secretarios Generales recibieron el certificado que avala la participación del Segundo Módulo del Programa Ejecutivo de Fútbol, que tendrá su tercera capacitación en febrero del 2019.