FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL
COMISIÓN ARBITRAL NACIONAL
Circular Nro. 004 del 22 de febrero de 2019

A los Arbitros y Arbitros Asistentes de las Categorías FIFA, A y B

Apreciados señores:

Trascurridas las primeras fechas de la Liga y el Torneo Águila la Comisión Arbitral Nacional y el Departamento de Arbitraje de la FCF han realizado un análisis conjunto de los partidos con sus respectivos informes arbitrales y ha concluido:


INFORMES ARBITRALES: Nuevamente volvemos a insistir en los procedimientos que se han señalado en las diferentes pretemporadas de las Categorías A y B, para la elaboración de los informes arbitrales y el diligenciamiento del mismo en el Sistema COMET.

⦁ El informe arbitral y la planilla de juego deben ser diligenciados y cargados en formato PDF al sistema COMET dentro de las 24 horas siguientes de celebrado el partido.
⦁ Las conductas reportadas en los informes arbitrales deben ser detalladas y articuladas conforme a las reglas de juego.
⦁ Toda la información cargada en el sistema COMET debe ser fiel copia de la planilla de juego y el informe arbitral. 
⦁ Antes de dar por finalizado el informe en el sistema COMET se recomienda hacer una revisión del mismo. 
⦁ Se les recuerda que la cuarteta arbitral es la responsable del informe arbitral.

ENTRADAS: Con mucha preocupación observamos que los árbitros en infracciones realizadas con el balón en disputa, donde los jugadores han realizado entradas con uso de fuerza excesiva y colocando en riesgo la integridad física de sus adversarios, no sancionan la falta y/o no toman la medida disciplinaria correspondiente.

Por lo anterior, nuevamente se les reitera tener en cuenta las siguientes disposiciones para la valoración de las entradas:
⦁ Punto de Contacto
⦁ Velocidad e Intensidad
⦁ Imprudencia / Temeridad / Fuerza Excesiva
⦁ Pies en el piso / Uso ilegal de las manos.
⦁ Sanción Disciplinaria
⦁ Trabajo en Equipo: “Opinión // Decisión // Confirmación”

Las conductas que no son juzgadas conforme a las reglas de juego, van en detrimento del partido, del árbitro y del fútbol en general.

TRABAJO EN EQUIPO: Los árbitros asistentes y el cuarto oficial, como señalan las reglas de juego: “… ayudarán al árbitro a controlar el partido de acuerdo con las Reglas de Juego, pero el árbitro siempre tomará la decisión definitiva”, “Ayudarán al árbitro en las faltas e infracciones cuando tenga una mejor visión que éste”. En especial en todas las infracciones que se encuentren a distancia, ayudando en la toma de decisiones: OPINANDO, DECIDIENDO o CONFIRMANDO, según sea el caso.

Importante: Los Árbitros Asistentes y los Cuartos Oficiales deben actuar con VALOR, CORAJE y COMPROMISO con su compañero de EQUIPO. Los árbitros con HUMILDAD para recibir la información de sus compañeros de equipo acentuando su AUTORIDAD y PERSONALIDAD para la toma de decisiones cuando sus compañeros tengan distancia y ángulo para la toma de decisiones.

Los árbitros deberán “Proteger el fútbol y la integridad de los jugadores” – FIFA.

La Comisión Arbitral Nacional tomará los correctivos de rigor a que haya lugar ante el incumplimiento de las directrices señaladas anteriormente.