Circular Nro. 014 del 19 de julio de 2017
Recomendaciones generales
Arbitros y Arbitros Asistentes


Apreciados señores:

Hemos iniciando el segundo semestre futbolístico en nuestro país en el cual tendremos una Liga y Torneo Aguila con partidos muy intensos que van a exigir la máxima atención, concentración, trabajo en equipo y control del juego por parte de cada uno de ustedes.

Deben estar atentos a todos y cada uno de los detalles, tener control emocional, saber identificar y controlar cuando cambia de temperatura un juego, anticipar y tener la capacidad de realizar acciones preventivas con resultados positivos para así lograr el éxito.

Se necesita identificar rápidamente cuando empiezan los problemas y darles solución para mantener el ambiente del juego controlado.

El fútbol de nuestro país es uno de los mejores de Sudamérica, pero también uno de los más difíciles de dirigir, para ello contamos con un panel de árbitros capacitados y con experiencia a la altura de nuestro fútbol. Por lo anterior, les solicitamos que pongan el 100% de aptitud, valentía, compromiso, equilibrio y respeto, cualidades que son fundamentales en momentos definitivos.

Igualmente nos permitimos recordarles poner en práctica las siguientes directrices:

Fuera de Juego:
Un buen posicionamiento, concentración y lectura de juego para poder determinar, teniendo en cuenta la técnica de esperar y ver cuándo se debe sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.

Entradas:
Entradas temerarias o con uso de fuerza excesiva deben ser valoradas de acuerdo a la naturaleza de la falta y no tratar de administrar situaciones demasiado claras.

Táctica de pérdida de tiempo:
Estrategias como simular lesiones o entrada del médico al terreno de juego deben ser controladas con mucha inteligencia por parte del árbitro para no permitir la pérdida de tiempo.

Tiempo de reposición:
Queremos que se reponga el tiempo JUSTO de acuerdo a lo ocurrido, no queremos ver dos (2) minutos cuando se debería dar mucho más y tampoco ver cinco (5) minutos de adición sin la necesidad y justificación.

Protestas exageradas:
Acciones claras de protestas como lanzar el balón contra el suelo, puñetazo al aire, etc., son ejemplos claros que no se pueden administrar. Se recomienda tener un arbitraje preventivo y de buen diálogo para evitar esta clase de situaciones.

 

Señores Arbitros y Arbitros Asistentes ha llegado la hora de afrontar el más hermoso desafío, demostremos que somos fuertes y que somos los mejores.

 

Comisión Técnica Arbitral