El Comité Ejecutivo de la FIFA ha impulsado este lunes un paquete de reformas sobre el que deberá decidir el próximo Congreso extraordinario y que subraya el compromiso de la FIFA con el buen gobierno y una mayor responsabilidad. También han decidido que dicho Congreso se celebrará en Zúrich el 26 de febrero de 2016 y en él se elegirá al nuevo Presidente de la FIFA.

Los temas propuestos incluirán exámenes de integridad más rigurosos y realizados de manera centralizada para los miembros del Comité Ejecutivo, introducción de un límite del número de mandatos, estándares de gobernabilidad más altos en todos los niveles de las estructuras del fútbol, incluidas las confederaciones y las asociaciones miembro, así como la publicación de salarios individuales.

El Comité Ejecutivo, con el apoyo de las confederaciones, ha reiterado su unidad y ha insistido en su firme compromiso con las reformas. El ejecutivo ha hecho hincapié en su colaboración sin reservas con las investigaciones en curso en EEUU y Suiza.

Uno de los principales cambios ya fue acordado por el Comité Ejecutivo en su última sesión ordinaria el 25 de mayo pasado: la revisión del reglamento del proceso de selección de candidaturas para futuras Copas Mundiales de la FIFA. En consecuencia, los futuros procesos de selección deberán cumplir una serie de importantes criterios adicionales.

En concreto, la FIFA reconocerá las disposiciones de los "Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos" y promulgará la obligatoriedad de su cumplimiento para los socios contractuales y todas aquellas personas involucradas en la cadena de producción. Asimismo, la documentación de las candidaturas se elaboró sobre la base de la estrategia de Naciones Unidas para "evitar la corrupción en los grandes eventos públicos".

Durante la sesión, el Comité Ejecutivo ha decidido convocar elecciones y ha abierto el periodo electoral instituyendo formalmente la Comisión Electoral ad-hoc. Esta comisión estará compuesta por los presidentes de la Comisión Disciplinaria (Claudio Sulser), la Comisión de Apelación (Larry Mussenden) y la Comisión de Auditoría y Conformidad (Domenico Scala) de la FIFA.

Esta comisión se reunirá por primera vez el martes, 21 de julio y a partir de hoy, los candidatos pueden declarar su interés en presentarse al cargo de Presidente de la FIFA. Puesto que el Congreso extraordinario electoral tendrá lugar el 26 de febrero de 2016, el plazo para la presentación de las candidaturas al cargo de Presidente de la FIFA finalizará el 26 de octubre de 2015.

Con información de FIFA.com