Con éxito se cumplió el Seminario de Derecho Deportivo realizado en la ciudad de Cartagena, organizado por la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol, la Conmebol, la UEFA y la FIFA.

Presidentes, gerentes y delegados de los clubes afiliados asistieron al evento académico, donde les expusieron diferentes temas de interés, los cuales les brindan herramientas para facilitar su trabajo.

El Seminario abrió con la intervención del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, quien dio la bienvenida a los conferencistas de las diferentes organizaciones del fútbol mundial, y resaltó la importancia de este tipo de eventos, los cuales ofrecen a los representantes de los clubes valiosos conocimientos para desempeñar mejor sus labores.

La primera conferencia estuvo a cargo de Omar Ongaro, Jefe del Departamento del Estatuto del Jugador de FIFA, quien habló sobre la transferencia internacional de jugadores de fútbol. Expuso todas las cuestiones básicas que deben conocer los directivos, gerentes y delegados en esta materia, para poder transferir futbolistas bajo los lineamientos, recomendaciones y reglamentos establecidos por el máximo rector del fútbol mundial.

El segundo turno fue para Michele Bernasconi, abogado y árbitro del TAS-CAS, quien habló sobre los mecanismos de compensación de clubes por transferencias internacionales, la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad.

La tercera conferencia la dictó el director de Asesoría Jurídica de Real Federación Española de Fútbol, Kepa Larumbe, quien expuso un tema fundamental para los clubes, la manera en que deben proteger al futbolista menor de edad. Les explicó que deben hacer para protegerlos, que deben cumplir y que les exige la ley para poder contar en sus equipos con futbolistas menores de 18 años. Además les habló sobre la interpretación del Artículo 19 del Reglamento en el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La intervención de Emilio García, Jefe del Departamento Disciplinario y de Integridad de UEFA, fue sobre el procedimiento de apelación ante el TAS. Les explicó todo lo que el abogado de un club debe saber para enfrentarse a un litigio internacional en Lausana.

Más tarde estuvo como conferencista en el Seminario de Derecho Deportivo Mariano Zavala, Director del sistema de Licencia de Clubes de CONMEBOL, quien precisamente expuso sobre las experiencias de su departamento en este aspecto de licencias por parte del ente rector sudamericano.

La jornada del sábado cerró con una mesa redonda coordinada por el Secretario General de la DIMAYOR, Rafael Arias, en la cual participaron dos de los conferencistas del día, Omar Ongaro y Emilio García, además de Reyes Bellver Alonso, abogada Master en Derecho Deportivo. En esta discusión el tema central fueron los fondos de inversión en el fútbol sudamericano, y cómo afectará la prohibición a los equipos de la CONMEBOL.

El domingo los asistentes recibieron la conferencia de Alejandro Marón, Asesor Legal de CONMEBOL, quien habló sobre Reforma en el Estatuto de la CONMEBOL. Luego Andrés Tamayo, Asesor Legal de la Federación Colombiana de Fútbol hizo su exposición sobre la estabilidad contractual. El evento académico cerró con la charla de Margarita Echavarría, abogada – árbitro del TAS, quien habló sobre la jurisprudencia del TAS en el fútbol.

Dos jornadas exitosas para los conferencistas y los asistentes, ya que compartieron experiencias, conocimientos, y analizaron casos puntuales relacionados con sus clubes en Colombia. Pues al término de cada una de las exposiciones, los directivos y gerentes de nuestros equipos tuvieron la oportunidad de hacer rondas de preguntas para que les aclararan las dudas que pudieran tener en cada tema, y en muchos casos indagaron por situaciones que ya les han ocurrido en su labor diaria.

Con información y foto: Dimayor.com.co