Conmebol Celi y Luis Guillermo

Este martes 14 de noviembre, en Lima, la CONMEBOL abrió un inédito workshop de Secretarios Generales, de Oficiales de Cumplimiento y de Directores de Desarrollo de las 10 Asociaciones Miembro de la CONMEBOL, que contará desde el miércoles con la participación de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana y anfitrión del evento, abrió oficialmente la jornada. "El partido más importante para quienes nos toca gestionar el fútbol es que seamos responsables de que cada Federación se maneje de manera correcta", afirmó. "La responsabilidad que tenemos los dirigentes es la de explotar la fuerza que tiene el fútbol, esta fuerza social que en Perú lo estamos viviendo ahora", dijo recordando la gran expectativa que tiene el pueblo incaico en vísperas del partido de este miércoles contra Nueva Zelanda, que puede llevar a la selección peruana a un Mundial de Fútbol después de 36 años.

Por otra parte, el secretario general de la CONMEBOL, José Astigarraga, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó el motivo por el cual este importante workshop se realiza en Lima. "El presidente Alejandro Domínguez nos pidió estudiar la posibilidad de realizar esta reunión en Lima para apoyar a la Federación Peruana y a su selección y unir fuerzas para obtener el boleto que deje a cinco selecciones de Sudamérica en el mundial del año que viene".

En otro momento agradeció a los representantes de la FIFA y comentó que la CONMEBOL tiene proyectos firmados, sellados y aprobados por más de 21 millones de dólares para invertir en el fútbol, "En estas jornadas vamos a hablar sobre ese dinero que lo tenemos que ejecutar bajo las normas de FIFA y con todos los estándares de cumplimiento, comprobantes y auditorías", explicó.

A su turno, Juan Matute, secretario general de la FPF, explicó todos los proyectos y logros encarados desde la Federación Peruana desde al año 2015, es decir, desde la gestión del presidente Oviedo.

Además de las direcciones de la CONMEBOL presentan sus respectivos informes algunas gerencias específicas, a decir: Competiciones, Finanzas, Compras y Auditoría Interna.

Por otra parte, la Dirección de Desarrollo, encabezada por Gonzalo Belloso, recibe a los directores de las Asociaciones Miembro de ésta área, para presentar los trabajos, proyectos, cursos, seminarios, presupuestos y todo lo implementado hasta la fecha como así también las actividades presupuestadas para los siguientes años para el desarrollo del fútbol en el marco del Programa Evolución.

Asimismo, la Dirección de Ética y Cumplimiento, bajo las órdenes de Graciela Garay, reúne a los oficiales de dicha dependencia repartidos en las 10 Asociaciones Nacionales. Los mismos recibirán durante dos días indicaciones sobre ética y cumpliemiento por parte de FIFA e invitados especiales.

Representan a la FIFA Edward Hanover, chief Compliance Officer, Laura Martin-Gamero, de ética; Joyce Cook, jefe de la oficina de las Asociaciones Miembro; Jair Bertoni, oficial de desarrollo para las Américas; Jurg Nepfer, jefe de servicio de desarrollo técnico y Steven Martens, director técnico – desarrollo técnico. Otros invitados para las jornadas de trabajo son Carlos Rozen y Alberto Magadan del BDO Argentina y Héctor Gadea, Mariana Idrogo, José Carlos Ugaz quienes expondrán sobre el Marco Normativo Internacional – Leyes y Sanciones.

Estas jornadas de trabajo se extienden hasta el día jueves 16 de noviembre y se llevan a cabo en la ciudad de Lima, Perú en un momento propicio para realizar un balance de gestión del presidente Domínguez junto a su Consejo Directivo y proyectar el futuro de los jugadores, jugadoras, árbitros, árbitras, médicos y todos quienes hacen el fútbol sudamericano, desde una gestión eficiente con cuentas claras y reinversión en el fútbol.

Con información de Conmebol.