more

Culminó el Primer Workshop de Oficiales de Seguridad CONMEBOL, que se realizó en el edifico del ente del fútbol sudamericano, en Luque, Paraguay, con la participación de los oficiales designados por las 10 Asociaciones Miembro.

El objetivo del curso estuvo centrado en las nuevas disposiciones, en materia de seguridad, de la Dirección de Competiciones, que “antes era tan solo un capítulo en nuestro reglamento. Hoy, en la nueva CONMEBOL, resulta esencial para la organización de los partidos, por eso decidimos hacer una reglamentación específica”, explicó Frederico Nantes, Director de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL:

“Ustedes tienen que estar conscientes de que van a representar a la CONMEBOL cuando estén fiscalizando los partidos. Eso representa mucha responsabilidad y tienen que estar dispuestos a asumirlas. Por eso les pido prudencia y mucha atención, para que el encuentro deportivo se realice de la mejor manera”, expresó igualmente el Director de Competiciones.

En la capacitación, que duró dos días, se informó sobre las nuevas disposiciones en materia de seguridad, antes, durante y después de los espectáculos deportivos. Así también se unificaron criterios, de acuerdo con el marco reglamentario dispuesto por el nuevo estatuto de seguridad que, desde el 2019, pasa a ser Gerencia, a cargo del Sr. Gustavo Morelli.

Venta y Control de Entradas: Relación Aforo Estadio / Venta boletos, Prohibiciones Espectadores, Condiciones de Permanencia Estadios. Además de repasar las funciones de los oficiales fueron algunos de los tópicos abordados durante la primera jornada de trabajo.

“Convencer, socializar y sobre todo, denunciar lo que no se está cumpliendo, queremos que tengan un sentido de pertenencia hacia el fútbol sudamericano”, señaló el Gerente Morelli.

-La seguridad no se negocia, se cumple-

La CONMEBOL, para este 2019, pone como centro de foco a la seguridad. El objetivo directo es erradicar a la violencia del fútbol sudamericano, “y que las familias vuelvan a los estadios. Para la CONMEBOL los aspectos seguridad no se negocian, se cumplen”, enfatizó Nantes.

Durante el segundo día del workshop, se explicaron los Planes Operacionales de Estadios: Plan de Seguridad, Plan de Evacuación, Plan de Atención Primaria de Salud, Plan Contra Incendios, Plan de Logística y los Certificados de Seguridad en los Estadios, entre otros temas.

“Nos resulta sumamente importante que el fútbol, la policía, los órganos de seguridad dentro del estadio y autoridades de cada país trabajen de manera mancomunada en pos de la seguridad”, indicó el Director de Competiciones.

Asimismo, Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimento de la CONMEBOL; esbozó sobre las acciones de prevención y detección de conductas y procesos inadecuados. Además de repasar las normativas de Cumplimiento y los canales de denuncias externos, de cada país sudamericano.

Por último, los participantes del curso se sometieron a una prueba de evaluación escrita para aplicar lo aprendido, de manera teórica, en estas dos jornadas de instrucciones.   

Para este lunes se prevé realizar similar curso para los oficiales de seguridad de los clubes participantes en la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana 2019.

CONMEBOL.com