Este lunes 24 de agosto, la Selección Colombia de Futsal debutará ante Venezuela (4:00 p.m) en el Grupo B de la Copa América Ecuador 2015, primera competencia de preparación rumbo a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016.

El conjunto dirigido por Osmar Fonnegra tiene buenas posibilidades de llegar a los juegos finales, teniendo en cuenta que en su participación en la pasada Copa Mundial de la FIFA Tailandia 2012, terminó en la cuarta posición. Además, actualmente ocupa el noveno lugar en el ranking mundial donde solo es superada por Brasil y Argentina, entre los equipos sudamericanos. 

Su siguiente rival será la poderosa selección de Brasil el próximo martes 25 a las 9:00 p.m. Su último compromiso de la primera fase será ante Uruguay, el miércoles 26, a las 4:00 p.m.

El jueves 27, el combinado patrio no actuará y el viernes 28 habrá día general de descanso para los 9 equipos en comepetencia. Los juegos de semifinal se vivirán el sábado 29, a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. Mientras que, la gran final se disputará el domingo 30, a las 5:30 p.m.

Antecedentes:

Argentina fue la sede de la anterior Copa América. Esta se disputó del 11 al 17 de septiembre del 2011. Colombia, en la fase de grupos, se enfrentó a Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay. En la semifinal tuvo que verse con Argentina, con quien cayó 5-0, así que disputó el juego por el tercer y cuarto lugar, ante Paraguay y el resultado no lo favoreció. Perdió 1-3.
Así llega la tricolor:

“Sabemos que tenemos un grupo muy bueno para disputar la Copa América. Somos jugadores individualmente muy buenos. Yo creo que Colombia va a hacer un buen papel porque al profe le gusta trabajar mucho y los jugadores nos hemos acoplado muy bien”, dijo Camilo Reyes.

El equipo tuvo dos microciclos de preparación para esta competencia. El primero fue del 13 al 24 de julio y el segundo del 5 al 20 de agosto, ambos en Bogotá. Durante su preparación, el combinado patrio afrontó partidos amistosos ante Cóndor, Saeta y Lanús, equipos de la Liga Argos Futsal. También se enfrentó a las Selecciones del Tolima y Valle.

Estos son los 14 jugadores que representarán a Colombia en Portoviejo, Ecuador.

JUGADORES
CARLOS ANDRÉS ÑANEZ TOVAR, CD Lyon (Liga Valle)
JUAN MIGUEL LOZANO USECHE, CD Estudiantes (Liga Tolima)
LUIS EDUARDO POVEDA PINZÓN, Club Saeta (Liga de Bogotá)
YULIAN DAVID DÍAZ MONTAÑEZ, Liga de Fútbol de Bogotá
ANDRÉS CAMILO REYES JULIO, Liga de Fútbol de Bogotá
ANGELLOT ALEXANDER CARO GARCÉS, Liga Santandereana de Fútbol
JHON ANGELO MONROY MANRIQUE, C. Real Bucaramanga (L. Santander)
JHONATAN ANDRÉS GIRALDO TORO, Imer Rionegro (Liga Antioquia)
WILMAR HERNÁN RAMÍREZ LEÓN, Imer Rionegro (Liga Antioquia)
JHONATAN STIVEL CÁRDENAS CORREA, Real Antioquia (Liga Antioquia)
YEISSON ALEXIS FONNEGRA BOLÍVAR, Águilas Doradas (Liga Antioquia)
LUIS FELIPE BARRENECHE PIZA, Águilas Doradas (Liga Antioquia)
JOHAN ERICK VIVAREZ TEJADA, Águilas Doradas (Liga Antioquia)
JOSÉ DE JESÚS QUIROZ SANTIAGO, Ind. Barranquilla (Liga Atlántico)

CUERPO TÉCNICO
OSMAR ARNEY FONNEGRA HENAO, Director Técnico
ROBERTO ENRIQUE BRUNO CASTILLO, Asistente Técnico
WILLIAM ALBERTO LARA YEPES, Preparador Físico
JUAN GUILLERMO URIBE ISAZA, Médico
CARLOS EMILIO MOSQUERA UVALDO, Entrenador de Arqueros
NATHALIA LÓPEZ VARGAS, Fisioterapeuta
ALEJANDRO ORREGO ARBELÁEZ, Utilero

Venezuela, primer rival

No será nada fácil el debut de la Selección Colombia. Venezuela es un equipo fuerte y aguerrido, caracterizado por las rápidas transiciones de defensa a ataque, el dominio del balón, la explosión y la fuerza física de sus jugadores.

La vinotinto viene en crecimiento, no solo por el fortalecimiento interno de la disciplina con el Torneo Superior, sino por los logros individuales de sus integrantes. Encabezados por Eudo Villalobos, que viene de ser campeón con Real Bucaramanga en la Liga Argos Futsal de nuestro país y dirigiendo a Guerreros del Lago y Trujillanos, de su país, logró el título en el año 2012.

Otro hombre destacado es José "Cheo" Falcón, el capitán, quien está en uno de los mejores momentos de su carrera y es la ficha clave de Guerreros en Venezuela y quien además ha levantado el título en Colombia en las dos pasadas temporadas.

Los 12 nombres que disputarán la competencia son: José Falcón, Rosward Manzanares, Juan Bastidas, Kevin Rengifo, Paolo Sánchez, Mike Guerra, Wilfredo Figueroa, Carlos Ramos, José Villalobos, Carlos Polo, Johan Quintero y Edgar Rodríguez.

FCF con información de Oficina de Prensa Liga Argos Futsal