En su primera participación internacional, la Selección Colombia de Fútbol Playa finalizó en el cuarto lugar de los I Juegos Suramericanos Uruguay 2009 al caer ante los locales por 9-3 en el juego que definió al medallista de bronce, pero dejó una grata impresión en las playas de Montevideo gracias a su buena técnica y promisorio futuro en este deporte; Brasil se coronó campeón al vencer 7-4 a Argentina en la gran final.

El equipo dirigido por el profesor Renso de Jesús Modera cumplió una destacada labor y tuvo la oportunidad de enfrentar a dos de los cuatro mejores equipos del mundo en la actualidad, iniciando así su camino de competencia activa en esta disciplina que es dominada por Brasil con cuatro títulos mundiales (2006, 2007, 2008 y 2009) en cinco certámenes realizados por la FIFA desde 2005.

Además de los actuales campeones del mundo, en estos I Juegos Suramericanos de Playa estuvieron presentes con todo su plantel las selecciones de Uruguay y Argentina, quienes vienen de participar en la Copa Mundial de la FIFA Dubái 2009 que terminó el pasado 22 de noviembre con el título de los brasileños ante Suiza en la final.

Los uruguayos terminaron en el cuarto lugar con un balance de tres victorias y tres derrotas, mientras Argentina no superó la primera ronda pero fue gran animador y consiguió dos victorias, una de ellas en la suerte de los penales, pero no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final. 

Uruguayos y argentinos han participado en las cinco ediciones mundialistas organizadas por la FIFA hasta la fecha. En 2006, los charrúas obtuvieron el subcampeonato celebrado en Río de Janeiro al caer 4-1 ante Brasil.  En la edición de 2007, disputada en la misma ciudad,  finalizaron terceros y este año en Dubái terminaron en la cuarta casilla al caer ante Portugal en el juego por el tercer lugar.

Por su parte, Argentina avanzó en tres ocasiones a los cuartos de final en los mundiales de 2005 (Marsella), 2006 y 2008 (Río de Janeiro).