La espera de los amantes del fútbol sala en Colombia ha terminado. Gracias al trabajo mancomunado entre la Federación Colombiana de Fútbol y la empresa cementera Argos, nace la Liga Argos Futsal, un torneo que profesionaliza la práctica de esta modalidad del balompié en el territorio nacional y que abre un nuevo espectro para estimular el desarrollo del fútbol colombiano desde otra perspectiva.

El primer acontecimiento que enmarcó la creación de la Liga Argos Futsal tuvo lugar el martes 16 de noviembre de 2010 cuando se cerró el convenio entre la Federación Colombiana de Fútbol y la empresa cementera Argos. En este evento se presentó el plan de trabajo que tenía como punto culminante el inicio de competencias a partir del 20 de febrero de 2011, luego de llevar a cabo todo el proceso de reglamentación, inscripción de equipos, alistamiento de escenarios, disposición de jugadores y juzgamiento.

Esta tarea se realizó juiciosamente, lo que a la postre derivó en la posibilidad de dar el pitazo inicial en la fecha prevista con doce clubes participantes y seis compromisos en cada fecha durante la primera fase. El objetivo es sumar nuevos competidores progresivamente hasta llegar a 16 equipos participantes en la Liga Argos Futsal para el año 2014.

El sistema de campeonato para esta primera edición será el siguiente:

PRIMERA FASE: Se disputarán tres cuadrangulares. En cada uno de ellos se realizarán seis fechas (grupos A, B y C), es decir que cada equipo disputará seis partidos (tres juegos de ida y tres de vuelta por conjunto). Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros clasificarán a la segunda ronda.

SEGUNDA FASE: Los ocho equipos quedarán divididos en cuatro llaves. En cada llave se disputarán dos partidos (uno de ida y otro de vuelta) y el ganador accederá a la instancia definitiva.

SEMIFINALES Y FINAL: Se disputarán dos semifinales, cada una con definición al estilo “playoffs” donde el mejor de tres juegos es el equipo que avanza a la final. Así mismo, en la final se utilizará este esquema, sólo que el título se le otorgará al mejor de cinco juegos.

El equipo campeón de la primera Liga Argos Futsal ganará un cupo directo a la Copa Merconorte de Futsal organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y  avalada por la FIFA.

Los doce clubes inscritos para esta edición representan a once ciudades del país. Se relacionan a continuación:

CIUDADES Y EQUIPOS

Bogotá: Club Deportivo Cóndor F.C. Dalponte - Club Boca Junior
Madrid (Cundinamarca): Club Deportivo Fundep
Itagüi: Corporación Deportiva Itagüí Ditaires
Cali: Club Deportivo Lyon
Barranquilla: Uniautónoma
Cartagena: Real Cartagena
Manizales: Club Deportivo Lineal
Bucaramanga: Club Deportivo Real Bucaramanga
Neiva: Club Deportivo Atlético Huila
Villavicencio: Club Deportivo Meta
Tunja: Club Social y Deportivo Sanpas