El debut de Colombia, sin duda, es el principal atractivo de la jornada inaugural del IV Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino de la categoría Sub 20, que este miércoles prende fuegos en el estadio Alfonso López Pumarejo de Bucaramanga, a partir de las 4 y 30 de la tarde, hora en que se iniciarán los actos protocolarios.

El elenco de casa, incluido en principio entre los cuatro favoritos por sus antecedentes, tendrá su primera prueba de fuego a las ocho de la noche ante el representativo de Ecuador, que aunque en el papel no aparece entre los más fuertes del grupo, ha mostrado en su corta etapa de reconocimiento de cancha que tiene jugadoras que están alcanzando importantes niveles de formación y que, según su técnico Sixto Vizuete, conocen muy bien las virtudes y debilidades de su rival, luego de haber coincidido en los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20, en donde casi todos los equipos presentaron nóminas similares para asumir los dos compromisos.

Las colombianas, según el estratega Ricardo Rozo, también se precian de conocer al contendor y tuvieron la oportunidad de analizarlo con mayor atención en el Sub 17 y en los pasados Juegos Bolivarianos de Sucre.

Hablan los números
El retrospecto de los dos equipos otorga una ventaja apreciable a Colombia, con el agregado de la localía. En el Sub 17 de Chile, en 2008, el elenco cafetero fue campeón y su condición goleadora se reflejó en las 22 anotaciones conseguidas (10 en la primera fase y 12 en el cuadro final) contra sólo ocho en contra (2 y 6).

Ecuador, por su parte, fue cuarto en su serie con cinco puntos y se quedó en el camino sin alcanzar su clasificación al grupo de los cuatro mejores.

Si se analizan las cifras, muchas de las jugadoras que anotaron esas 22 dianas del cuadro tricolor aún están en el equipo y con ambiciones mayores en sus propósitos de vulnerar la malla contraria.

En el certamen de Chile estuvieron presentes en el marcador Tatiana Ariza (6), Laura Marcela Cosme (4), Ingrid Vidal (4), la santandereana Yorelli Rincón (3), Natalia Gaitán (3) Paola Sánchez (1) y Milena Salazar (1).

En el Sudamericano Sub 20 la suerte de Colombia no fue la mejor y no consiguió su paso a la semifinal, tras vencer a Uruguay (3-1) y a Chile (1-0), empatar con Venezuela (2-2) y perder con Argentina (1-2) con una cosecha de siete puntos, los mismos de Chile que clasificó por mejor gol diferencia.

Argentina - Chile
El primer juego, preliminar al esperado debut de las colombinas, lo protagonizarán los oncenos de Argentina y Chile, dos fuertes aspirantes a los cupos para la ronda semifinal. Los dos equipos se encontraron en el mismo grupo de las eliminatorias en el Sub 17 y las albicelestes no tuvieron dificultades para derrotar 4-0 a las australes, anfitrionas en esa ocasión.

También en el Sub 20 con sede en Brasil midieron fuerzas en el mismo grupo de apertura, con victoria para Chile 2-1. En el cuadrangular final Argentina se desquitó con un apretado triunfo 3-2, conquistó el primer lugar de la serie y desplazó a las chilenas a la cuarta posición.

El encuentro, a pesar favoritismo que se advierte entre los expertos a favor del onceno gaucho, reviste todas las condiciones de un clásico, digno de haber sido asignado para abrir las puertas del certamen surcontinental.