La Selección Colombia inició con paso firme su participación en el IV Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 gracias a su clara victoria por 3-1 sobre Ecuador en el juego de fondo de la primera jornada que también tuvo en acción a las selecciones de Chile y Argentina.

El equipo nacional exhibió en la grama artificial del estadio Alfonso López una técnica depurada, grandes momentos de fútbol de conjunto y a pesar de enfrentar a un fuerte rival que mostró orden en la parte atrás, Colombia terminó celebrando su primera victoria del torneo con goles de Yoreli Rincón (6), Lady Patricia Andrade (69’) y uno más de Jessica Paola Sánchez (75’).

Con este triunfo, el conjunto que dirige el profesor Ricardo Rozo pasó a encabezar con tres puntos la tabla de posiciones en el Grupo A y supera a Chile, equipo que también salió victorioso en la jornada de apertura tras superar 1-0 a Argentina con gol de Daniela Paz Zamora.

Los primeros instantes del conjunto cafetero fueron arrolladores y en menos de tres minutos ya generaba peligro sobre el arco defendido por Shirley Berruz. Precisamente, a los 6 minutos de juego, Yoreli Rincón aprovechó la gran potencia de su pierna derecha para sacar un remate de media distancia que abrió el marcador y que dejaba a las locales a las puertas de una gran noche.

Las llegadas eran constantes, los ataques no cesaban y en los pies de Tatiana Ariza, Paola Sánchez, Ingrid Vidal y Yoreli Rincón, Colombia encontraba manejo, profundidad y el segundo gol parecía llegar muy pronto.

Sin embargo, en una jugada aislada se originó una falta cerca al arco colombiano que fue bien efectuada por las ecuatorianas y que Paula Forero no logró controlar tras la dificultad de la ejecución. La defensa no pudo reaccionar, el rebote lo tomó la atacante Katherine Solange Ortiz y la igualdad llegó a los 25 minutos.

Colombia cayó en la ansiedad, comenzó a atacar en desorden mientras Ecuador cerraba sus líneas y se afianzaba atrás. La esperanza revivió para las locales cuando la árbitra central Melanny Bermejo sancionó penal a los 34 minutos. Rincón cobró, atajó la arquera, el balón volvió a los pies de la volante colombiana quien definió con claridad.

Sin embargo la juez hizo repetir la acción, el cobro fue atajado por segunda vez pero Yoreli Rincón contó con la buena suerte de una invasión de área que hizo repetir por tercera vez la ejecución. La número 10 nacional se hizo a un costado y le dio paso a Liana Milena Salazar quien pateó por tercera ocasión e increíblemente su cobro nuevamente fue desviado y el partido seguía igualado a uno.

La segunda parte fue un monólogo; Colombia atacaba sin descanso, Ecuador esperaba, agotaba los minutos y Paola Sánchez era una espectadora más en el campo. Las nacionales manejaban el balón, creaban muchas opciones pero el gol no llegaba.

A los 69 minutos, cuando el público entraba en angustia, Jessica Paola Sánchez realizó una gran jugada por izquierda, cedió el balón a la recién ingresada Lady Patricia Andrade quien definió para el 2-1. Seis minutos más tarde el turno fue para Sánchez quien aprovechó otra gran jugada colectiva que terminó en la red ecuatoriana y alegró la cálida noche bumanguesa.

Colombia tendrá este jueves jornada de recuperación y descanso en su sede de concentración ubicada en el Hotel Chicamocha y el viernes sostendrá su segundo compromiso del Campeonato Sudamericano cuando enfrente en segundo turno (20:00, hora local) a la selección de Chile, en el duelo de punteros del Grupo A.

Uruguay y Perú abrirán la segunda fecha después de las 18:00 horas, mientras el favorito Brasil debutará ante Venezuela a las 20:00 horas, ambos duelos válidos por el Grupo B.

FICHA TÉCNICA

Colombia: Paula Forero; Lina Taborda (Lady Andrade, 20’), Natalia Ariza, Natalia Gaitán, Carolina Arias; Liana Salazar, Jessica Sánchez, Edna Méndez, Yoreli Rincón (Gabriela Huertas) 89’; Tatiana Ariza, Ingrid Vidal (Laura Cosme, 79’).
D.T. Ricardo Rozo

Ecuador: Shirley Berruz; Ingrid Rodríguez, Ligia Moreira, Andrea Vásquez, Valeria Icaza; Mayra Olvera, Joselyn Sánchez, Ericka Vásquez, María Vasconez; Sonia Ferrín, Katherine Ortíz.

Goles: 1-0 Yoreli Rincón (6’), 1-1 Katherine Ortíz (25’); 2-1 Lady Patricia Andrade (69’); 3-1 Jessica Paola Sánchez (75’).

Estadio: Alfonso López de Bucaramanga

Árbitra: Melany Giannina Bermejo (Per)
Árbitra Asistente 1: Gabriela Moreno (Per)
Árbitra Asistente 2: Luciana Mascaraña (Uru)
4ta árbitra: Gabriela Bandeira (Uru)