Mientras Brasil confirmó su favoritismo, Uruguay se perfiló como uno de los aspirantes a la semifinal del IV Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20, luego de cumplirse la segunda jornada que tuvo en competencia a cuatro de los cinco equipos del Grupo B, en la lucha por alcanzar las dos casillas asignadas para disputar la próxima Copa Mundial de la FIFA Alemania 2010.

La celeste se impuso sin mayores complicaciones a un débil onceno peruano que no ofreció mayor resistencia y mostró que aún tiene bastante camino por recorrer para llegar al selecto grupo de los mejores del continente.  

La superioridad de las uruguayas se confirmó a los pocos minutos (5’) con la anotación conseguida por Valeria Chury. Esa ventaja le permitió jugar con mayor tranquilidad pero siete minutos más tarde fueron sorprendidas tras un cobro de tiro de esquina que supo transformar Lyana Chirinos en gol para la paridad del equipo inca.

Uruguay no bajó la cabeza, comenzó a mostrar su fútbol aguerrido y el premio llegó cuando apenas transcurrían tres minutos de la parte final. Juliana Castro logró culminar en buena acción una jugada colectiva que nació en mitad de la cancha y a los 64 minutos volvió a aparecer en el marcador para convertirse de esta forma en la máxima anotadora del certamen, transcurridas dos jornadas.    

Uruguay se medirá el sábado ante su vecino Paraguay, mientras que Perú deberá enfrentar esa misma noche a Venezuela. Por su parte, Brasil tendrá jornada de descanso.

Arrancó Brasil

Las grandes favoritas, ganadoras de las tres primeras versiones del certamen, dieron su primer paso hacia la conquista de la cuarta corona, superando a un corajudo Venezuela que en los primeros minutos se paró bien y supo controlar la ofensiva brasileña y que demostró estar en una etapa de progreso similar a la que viven los diferentes seleccionados patriotas.

Pero el aguante de la vinotinto solo duró hasta el minuto 22 cuando Rafaelle abrió la pizarra al ejecutar una pena máxima, luego de que Alanna fuera derribada dentro del área, en una jugada de conjunto que llevaba sello de gol.

Tres minutos más tarde se confirmó la soberanía brasilera, tras una buena maniobra que supo concretar Bruna Texeira, quien a esa altura en esos momentos se mostraba como líder del ataque de las tricampeonas.

El descanso sirvió para que Brasil regresara con un segundo aire y comenzara desde temprano a adueñarse de la pelota, aunque sin mostrar el por qué de la fama de que viene precedido. A los 52, Camila Cristina capitalizó una jugada de pelota quieta por el sector derecho y doce minutos más tarde Ketlen selló el cuatro a cero como para no dejar dudas de las intenciones y la superioridad de su equipo.  

Venezuela no bajó la cabeza en ningún momento y en medio de su impotencia persistió hasta lograr el premio a su coraje, con una anotación que llegó a los 73 minutos, con un disparo de media distancia de Cinthia Zarabia que dejó quieta a la espigada Aline Bossa, que poco tuvo que esforzarse a lo largo del partido.

Brasil sólo volverá a jugar el próximo lunes, cuando enfrente a Uruguay, mientras Venezuela hará lo propio el sábado ante Perú, en juego de perdedores de la fase inicial.   

Vuelve Colombia

Este viernes se cumplirá la tercera jornada del evento, segunda para el Grupo A, a partir de las seis de la tarde, cuando Ecuador se mida con el debutante Bolivia, y Colombia, en el juego de fondo, a las ocho de la noche, deberá ratificar su buen momento frente a Chile, ambos ganadores el miércoles, en la noche inaugural.