Colombia y Chile se clasificaron para la semifinal del IV Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 tras vencer a Argentina y Bolivia, respectivamente.

El conjunto anfitrión continúa mostrando que está para cosas grandes y así lo pudieron confirmar los más de 17 mil aficionados que lo acompañaron desde las graderías del estadio Alfonso López y que con trompetas y tambores montaron una verdadera fiesta en torno a la escuadra tricolor.

La apertura del marcador para las cafeteras vino diez minutos después de iniciado el partido, cuando la santandereana Yoreli Rincón ejecutó un tiro libre desde la zona izquierda para que Carolina Arias, con su característico espíritu guerrero, penetrara entre la tupida defensiva gaucha y dejara sin opción a Andrea López que quedó impotente ante la fuerza del remate.
Argentina en ningún momento se entregó, pero pudieron más la garra, la fuerza y el planteamiento técnico de las dirigidas por Ricardo Rozo.  En la complementaria las acciones fueron más intensas y el juego fuerte, aunque no mal intencionado, predominó desde el primer momento.   Argentina tuvo la gran opción de empatar a los 67´´ en un potente disparo de la defensora Vanesa Santana que fue desviado por Paula Forero con la yema de los dedos para que se estrellara en el horizontal.

A los 78´´ se produce un borbollón en el área de las sureñas, no se entienden  la arquera y las defensoras y Jessica Paola Sánchez no perdona el error y lleva la tranquilidad a su equipo y a la tribuna, con una anotación que coloca a Colombia entre las cuatro mejores del certamen, independiente del resultado del encuentro que disputará el próximo jueves frente a Bolivia.


Chile también clasificó

En el primer compromiso de la noche Chile venció con muchas dificultades a Bolivia, que mostró mejores argumentos que en sus encuentros anteriores, mientras Chile estuvo muy por debajo en su nivel, en relación con los tres partidos que había disputado previamente, pero consiguió los nueve puntos requeridos para aspirar a la semifinal, dependiendo, en ese momento, del resultado del encuentro de fondo entre Colombia y Argentina.  

Las anotaciones del onceno austral llegaron en el segundo tiempo. El primero a los 62 minutos en una jugada individual de Sofía Machiavello. El segundo vino a los 86 con un remate dentro del área de Karen Araya y el tercero, de la misma Machiavello, a los 90´´, con un fuerte disparo que pasó por entre las piernas de la arquera Claudia Endler.

La victoria de Colombia, en el encuentro de fondo de este martes, contribuyó a que Chile, que ya completó los cuatro partidos de la serie, quedara también anclado en las semifinales, sin importar la última fecha del Grupo A que se disputará el jueves.  

Posiciones
Faltando una fecha dentro del grupo las posiciones están así: 1. Colombia, 9 puntos; 2. Chile, 9; 3. Ecuador, 3; 4.  Argentina, 3; 5. Bolivia, 0.

El jueves, en la última fecha del grupo, se jugarán los partidos: Argentina-Ecuador y Colombia-Bolivia.

El Grupo B
El grupo B, en el que aparecen como grandes favoritos Brasil y Paraguay, tiene dos partidos este miércoles: 6 pm. Paraguay-Venezuela y 8 pm. Brasil-Perú.  

En esta serie las posiciones están así:  1. Brasil, 6 puntos; 2. Paraguay, 6; 3. Venezuela, 3; 4. Uruguay, 3; 5. Perú, 0.

Para los equipos clasificados tienen importancia los partidos que están por disputar para definir primero y segundo puesto de los grupos, de lo cual depende la ronda semifinal por el sistema de cruzados (primero del B contra segundo del A, y primero del A contra segundo del B).


GRUPO A


















Equipos PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
1. COLOMBIA 3 3 0 0 7 2 5 9
2. CHILE 4 3 0 1 6 2 4 9
3. ECUADOR 3 1 0 2 3 4 -1 3
4. ARGENTINA 3 1 0 2 2 3 -1 3
5. BOLIVIA 3 0 0 3 0 7 -7 0
                    

GRUPO B


















Equipos PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
1. BRASIL 2 2 0 0 11 1 10 6
2. PARAGUAY 2 2 0 0 9 0 9 6
3. VENEZUELA 2 1 0 1 4 4 0 3
4. URUGUAY 3 1 0 2 3 13 -10 3
5. PERU 3 0 0 3 1 10 -9 0