Con una nómina alterna, Colombia se impuso 1-0 a Bolivia y mantuvo el invicto en el cierre de la ronda eliminatoria en la que consiguió cuatro triunfos consecutivos y ahora se apresta a enfrentar al segundo clasificado del Grupo B que se definirá esta noche cuando se midan Brasil y Paraguay.

Vanessa Aponte (foto) consiguió el único tanto a los 22 minutos de la primera fase en un fuerte y preciso tiro libre de larga distancia que le quemó las manos a Paola Álvarez, la golera boliviana, que por lo demás tuvo una actuación sobresaliente a la hora de controlar las llegadas de las cafeteras.

El plantel local manejó las acciones en un alto porcentaje del partido, girando alrededor de Jessica Paola Sánchez, quien salió aplaudida en el último cuatro de la complementaria.

Bolivia aprovechó la poca intención de desgaste que tenían las colombianas, ya clasificadas junto con Chile para la semifinal del Sudamericano Femenino Sub 20, para hilvanar algunas jugadas en el medio campo que sin embargo no fructificaron a la hora de la conclusión.

El técnico Ricardo Rozo permitió el ingreso de la santandereana Yoreli Rincón, al promediar la fase final, con el propósito de reforzar el ataque para buscar una anotación más que le diera tranquilidad al equipo y también buscando corresponder al entusiasmo y permanente acompañamiento de los más de diez mil aficionados que acudieron al estadio Alfonso López de Bucaramanga. Anotación que no llegó pero sí mantuvo más acantonado al rival en su zona defensiva.

Para destacar, la nutrida asistencia y el comportamiento del público, que no sólo viene apoyando desde el comienzo al equipo tricolor sino estimulando y aplaudiendo a todas las jugadoras, haciendo que se sientan como en su propia casa.
 
Triunfo ecuatoriano

En el juego de apertura de la jornada final del Grupo A, Ecuador se impuso por la mínima diferencia a Argentina en un partido de trámite, tras la clasificación previa para las semifinales de los seleccionados de Colombia y Chile.

Argentina, segundo en los dos Sudamericanos anteriores de la categoría, no mostró en esta ocasión estar preparado para medirse en igualdad de condiciones a equipos como Brasil, Paraguay y Colombia que presentaron un nivel muy superior en relación con el resto de participantes.

El gol ecuatoriano vino a los 16 minutos del primer tiempo, en una llegada colectiva que remató a media altura Sonia Fermín. El trámite del encuentro fue monótono, con jugadas alternas de los dos bandos, pero sin contundencia para definir.

Con este resultado, Ecuador se ubicó tercero en el grupo, detrás de Colombia y Chile, mientras Argentina fue cuarto y Bolivia quinto sin puntos y sin goles a favor.

El público, que sigue acudiendo masivamente al estadio Alfonso López, despidió calurosamente a los dos equipos que este viernes retornarán a sus respectivos países.  

La clasificación final del Grupo A dejó a Colombia como líder con 12 puntos.  Segundo fue Chile con 9, tercero Ecuador con 6, cuarto Argentina con 3 y último Bolivia sin puntos.

El clásico del Grupo B

A pesar de que los dos conjuntos ya se encuentran clasificados, Brasil y Paraguay deberán mostrar este viernes su verdadero nivel técnico, ya que ambos conjuntos tienen claro de que deben ganar para evitar enfrentar a Colombia en la semifinal.

Brasil ha sido más pródigo en anotaciones (17-1), pero Paraguay también ha mostrado una ofensiva importante (12-0) que lo ubica entre los opcionados para disputar las posiciones de privilegio y una de las dos casillas para la Copa Mundial que se jugará a finales de julio en Alemania.

El choque preliminar enfrentará a Uruguay y Venezuela, que solo tienen en disputa el tercer puesto de su grupo.

  GRUPO A






 
 







 
  Equipos PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
1. COLOMBIA 4 4 0 0 8 2 6 12
2. CHILE 4 3 0 1 6 2 4 9
3. ECUADOR 4 2 0 2 4 4 0 6
4. ARGENTINA 4 1 0 3 2 4 -2 3
5. BOLIVIA 4 0 0 4 0 8 -8 0
                    
  GRUPO B






 
 







 
  Equipos PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
1. BRASIL 3 3 0 0 17 1 16 9
2. PARAGUAY 3 3 0 0 12 0 12 9
3. VENEZUELA 3 1 0 2 4 7 -3 3
4. URUGUAY 3 1 0 2 3 13 -10 3
5. PERU 4 0 0 4 1 16 -15 0