Mientras que el 15 de febrero del 2009, la prensa se refería a la floja actuación del Atlético Nacional tras su derrota 0-2 en casa con América por la segunda fecha de la Copa Mustang I, para una promesa, era el día más feliz a sus escasos 16 años.

En cumplimiento de la Norma Sub 18 de la Dimayor que obliga a todo equipo a salir con un futbolista menor a esa edad, el ex entrenador paisa Luis Fernando Suárez le dio ese privilegio a Edwin Andrés Cardona Bedoya.

Su dicha duró 35 minutos cuando fue reemplazado por Daniel Arango. Así se estrenó en el profesionalismo el jugador de la Selección Nacional que ha marcado diferencia en el Campeonato Suramericano Prejuvenil Chile 2009.

Desde Iquique, Cardona habló sobre esa fecha inolvidable: “Fue una alegría muy grande debutar con un grande y ante un grande. Fue lindo jugar con la profesional. Reconozco que estuve nervioso porque era el primer partido de mi carrera”.

En esa pequeña localidad chilena, sede única del certamen, Colombia buscará hoy su clasificación anticipada al Mundial de Nigeria cuando enfrente a Uruguay en la segunda presentación del cuadrangular final.

Uruguay esta noche
Es un buen equipo que le pasó lo mismo que a nosotros, que querían clasificar de primeros pero se afanaron contra Argentina y por eso perdió el clásico. Eso sí, sabemos que tenemos que jugar de la misma forma que lo hicimos contra Ecuador (3-0, el pasado domingo) y contra Brasil (2-0 el 23 de abril). Si salimos con la misma mentalidad creo que sacaremos los tres puntos.

¿Qué fue hacer la tripleta?
Bueno, salí muy contento por marcar todos los goles, pero más feliz por haberle servido al equipo, porque pudimos sacar los tres puntos, era lo que queríamos, empezar con triunfo.

A los tres goles le agregó el sentido colectivo
Me dejó totalmente satisfecho porque el equipo hizo las cosas de la mejor manera como todos quisimos y planeamos desde el entrenamiento. Gracias a Dios todo se dio, nada falló.

Eso lo confirmó como máximo artillero (6 tantos)
Muy contento por ser el goleador del equipo y del suramericano. Nunca pensé que iba a ser el goleador de un torneo de estos, pero esperemos hasta el último partido, cuando tenga el trofeo en las manos podré decir que soy el goleador del suramericano y del equipo.

No es un misterio que el entrenador Ramiro Viáfara lo tiene como el referente
Sí, contento porque me tenga de referente, en el equipo él me apoya mucho, le agradezco que me haya traído acá (Iquique), ya le estoy dando buenos resultados y estoy justificando por qué me trajo. Él es de convicciones y yo también”.

El domingo todo se dio, hasta el resultado de los rivales
Jugaron para nosotros (Uruguay 1 Bolivia 1), entonces sabíamos que teníamos que ganar por cualquier marcador para ser líderes solitarios. Ahora la tarea es Uruguay, le ganamos y estamos listos.

Eso quiere decir que le han dado la dimensión al partido de hoy
Todo el equipo está motivado, tranquilo, porque si le ganamos a Uruguay clasificamos primeros en el cuadrangular y llegaríamos sin presión al tercer partido (contra Bolivia el sábado), sin depender de nadie, solamente de nosotros mismos.

Edwin Cardona, en breve
Empecé en el equipo de mi barrio (Antioquia), puro ‘pelaito’ a los 5 años, luego alguien me vio del equipo Campo Amor y me llevaron a reforzarlo. Gracias a lo que hice ahí pasé a Atlético Nacional.
Vivo con mis padres. Tengo tres hermanos, uno de ellos (Mateo) acabo de salir campeón con la Selección Infantil de Antioquia.
Mide: 1,82
Pesa: 76 Kgs.
Calza: 39
# en Colombia: 10
# en A. Nacional: 22
Posición: Mediocampista
Fecha de nacimiento: 8 de Diciembre de 1992

ÓSCAR DALLOS - Especial para colfutbol.org