[h1]La federación y sus primeros años[/h1]


tourim3
     

La década de los 30 durante el Siglo XX es recordada por un cambio social y político que comenzó a marcar un rumbo diferente en la historia del país pues el partido liberal asumió el poder de la nación tras cincuenta de años de supremacía conservadora, mediante la llegada de Enrique Olaya Herrera, elegido presidente en febrero de 1930...

El fútbol desde luego no fue ajeno a los cambios de la primera mitad del siglo XX ya que gozaba de una gran popularidad en las principales ciudades del país y comenzaba a organizar sus estructuras acogiéndose a los organismos nacionales e internacionales.

Con la llegada de Alfonso López Pumarejo a la presidencia de la República con su programa “ La Revolución en Marcha” entre 1934 y 1938, el fútbol colombiano decidió subirse definitivamente a la plataforma nacional, con una transformación en su nombre: de Liga de Football del Atlántico pasó a denominarse ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL el 12 de octubre de 1924, algo que por su propio nombre traspasaba las fronteras de la costa hacia el interior del país.

El reconocimiento definitivo de a la asociación se debe a Carlos Lafourie R., quien como presidente de la Liga citó a una asamblea extraordinaria en Barranquilla el 8 de junio de 1936 para introducir una reforma a los estatutos, la cual era exclusivamente para su denominación. Allí se incluían clubes de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena. Posteriormente, con los intercambios se calentó el ambiente y empezaron a afiliarse clubes de Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga y Bogotá.

Con el reconocimiento nacional, resolución número 72 de 1936, firmada por el presidente López Pumarejo y el ministro de Gobierno, Lafourie envió la documentación a la FIFA para su aprobación internacional.


tourim2
  tourim1


Y fue el 14 de agosto de 1936, en el Congreso de la FIFA celebrado en Berlín con ocasión de los Juegos Olímpicos, que se trató, se analizó y se aprobó en primera instancia la afiliación de Colombia al máximo organismo del fútbol mundial. Hoy en 2012 celebramos más de 75 años de estar en el concierto internacional.

En comunicación fechada del 17 de octubre de 1936, el secretario general de la FIFA, D.J.Schuther, le comunicó a la Asociación Colombiana de Fútbol que había sido aceptada como nuevo miembro de la entidad. Tal determinación fue ratificada en una nota del 5 de enero de 1937, en donde además se comunicaba que los 280 Francos Suizos enviados le cubrían a Colombia las cuotas de membrecía hasta el 31 de diciembre de 1937.

De tal manera, quedaron inscritos en el primer consejo directivo del fútbol colombiano en el seno de la FIFA, los siguientes dignatarios:

Presidente: Carlos Lafourie Roncallo.
Vicepresidente: Elías Coll Tara.
Segundo Vicepresidente: Nicolás Arévalo B.
Tesorero: Alberto Silva.
Fiscal: Mario Consuegra.
Secretario: Enrique G. Steel.
Médico: Elías Solano.
Abogado: Carmelo González Cortina.


Tour de la Historia