sede



Como era de esperarse, Barranquilla, ciudad ubicada al norte del país, no solo vio llegar el fútbol a Colombia, gracias a los trabajadores británicos que vinieron a construir líneas férreas a comienzo del siglo XX, sino fue el lugar donde se institucionalizó este deporte en territorio nacional.

El 12 de octubre de 1924 fue creada la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que siempre se ha encargado de regular la representación del país en el exterior por medio de las delegaciones (de hombres y mujeres) que participan en torneos internacionales y de promover la práctica de este deporte y sus variables como el fútbol cinco.

En 90 años de historia, la FCF construyó una sólida estructura que se refleja en los resultados internacionales. Actualmente, la selección absoluta está entre las mejores del planeta. Incluso, en julio del 2013 alcanzó su mejor posición ocupando el tercer lugar. Los puestos más elevados en una temporada los consiguió en 1996 y 2013 con el cuarto lugar.

En lo organizativo, el país ha sido sede de campeonatos suramericanos Sub-17 y Sub-20, de una Copa América en 2001 y un Mundial Sub-20 en el 2011.

Entre los principales resultados obtenidos en rama masculina destaca: cinco presencias en mundiales mayores: 1962, 1990, 1994, 1998 y Brasil 2014, un título de una Copa América (2001), tres coronas en los Suramericanos: dos en Sub-20 y uno Sub-17, y un tercer lugar en un mundial Sub-17 masculino. También figura un subtítulo en la Copa de Oro en el 2000 y un cuarto lugar en la Copa Confederaciones en el 2003.

El balompié femenino, aunque con una historia menos larga en número de años, ha conseguido reconocimiento fuera de sus fronteras. Un cuarto lugar en el Mundial Sub-20 del 2010 y un segundo lugar en el campeonato suramericano son los principales resultados en esta categoría. En la Sub-17 fue subcampeona en el 2013.

Luego de noventa años, Colombia gana espacio en el contexto internacional del fútbol por sus logros, la calidad de sus jugadores, su institucionalidad y un cuerpo arbitral con trayectoria en torneos mundiales. En síntesis, la Fedefútbol cumple 90 años, bien vividos.

Tour de la Historia