La Comisión de Futsal y Beach Soccer de la CONMEBOL definió el calendario de 2009

Los integrantes de la Comisión de Futsal de la CONMEBOL posan en el Museo del Fútbol Sudamericano. Adelante, desde la izquierda:

Vicente Mantilla (Ecuador), Julio Pastor (Perú), Jorge Correa (Colombia), Eugenio Figueredo (Uruguay), Luis Zubizarreta (Paraguay), Celso Maso (Paraguay) Carlos Silva (invitado) Rafael Almarza (Venezuela). Detrás: Vicente Piazza (Brasil), Mauricio Catelani (Argentina), Hideraldo Martins (Brasil), Enrique Romero (Uruguay), Héctor Gómez (Bolivia) y Juan Gironas (Bolivia). Foto: Gerardo Villaba.

El pasado viernes 6 de marzo, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción, Paraguay, se reunió la Comisión de Futsal y Beach Soccer de la CONMEBOL, la cual es presidida por Eugenio Figueredo, de Uruguay. El cónclave contó con la asistencia del Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Tras las deliberaciones, quedaron definidas las fechas y sedes para los torneos de 2009.
 
La agenda del presente año contemplará la disputa de la Zona Sur del Sudamericano de Clubes («Mercosur») de 2008, que por dificultades organizativas no fue posible llevar a cabo el año pasado. Esta se disputará en Brasil del 26 al 30 de mayo. Inmediatamente, en junio, se celebrará la final ante el ganador de la Zona Norte («Merconorte») de 2008, que fue Deportivo Táchira de Venezuela.
 
Para el mes de septiembre, se ha fijado la disputa de la «Mercosur» de 2009, competición que se desarrollará en Argentina. La Merconorte, en tanto, tendrá lugar en Bolivia en el mes de octubre, que volverá a competir en futsal de clubes a nivel internacional tras un largo período de ausencia.

Las fechas de la final de clubes 2009 serán establecidas con posterioridad.

Otras decisiones adoptadas:

  • Se resolvió confeccionar un cuaderno de cargos para eventos oficiales, al tiempo que se harán adecuaciones de reglamentos de torneos.
  • Se realizará por Secretaría un informe histórico de las actividades cumplidas desde el comienzo del trabajo de la Comisión desde su creación en 2001/2002. Asimismo, se dio lectura del acta anterior, del informe de la Copa América 2008, del Sudamericano Sub-20 y de la Zona Norte del Sudamericano de Clubes.
  • Se ratificó al Ing. Luis Zubizarreta como Coordinador de la Comisión.
  • Se comenzó la base de sugerencias de sedes y fechas para calendario 2010, que se confirmará en la próxima reunión de la Comisión.

Calendario 2009 del futsal sudamericano

26-30 de mayo
Sudamericano de Clubes 2008, Zona Sur (pendiente de 2008) en Jaraguá do Sul, Brasil

Junio (a determinar)
Final 2008 del Sudamericano de Clubes en San Cristóbal, Venezuela, entre Deportivo Táchira (campeón Zona Norte) y el equipo campeón de la Zona Sur.

22-29 de agosto
III Sudamericano Femenino de Futsal, en Brasil.

Septiembre
Zona Sur del Sudamericano de Clubes 2009, en Argentina.

Octubre
Zona Norte del Sudamericano de Clubes 2009, en Bolivia.

marzo 11, 2009