Jackson: «El mayor paso de mi carrera»

JacksonVsCamerun

 

Jackson Martínez es un delantero nato. El ariete, máximo realizador de la Liga ZON Sagres 2012/13 y líder de la clasificación de artilleros del campeonato portugués, está preparado para trasladar ahora su olfato goleador a la Copa Mundial de la FIFA™. Sin embargo, antes de que empiece a rodar el balón en Brasil 2014, aún le quedan algunos retos con el FC Porto.

 

El atacante colombiano ha sido un caso de éxito inmediato en el fútbol portugués. El Porto lo fichó procedente del Jaguares mexicano al principio de la temporada 2012/13, y él no necesitó más que un partido para dar un título a los Dragones, al marcar el único gol de aquella edición de la Supercopa de Portugal. Desde entonces, no ha dejado de perforar la meta contraria con la camiseta blanquiazul, emulando la trayectoria de la gran referencia del fútbol colombiano actual.

 

El Porto fue el club que abrió las puertas del fútbol europeo a Radamel Falcao, y el actual jugador del AS Mónaco respondió a esa confianza con goles, muchos, fundamentales para la impecable campaña de 2010/11, en la que se adjudicó todos los torneos disputados, incluida la UEFA Europa League.

 

El día en que los lusos juegan en Sevilla el partido de vuelta de los cuartos de final de este torneo, FIFA.com publica una entrevista exclusiva con Jackson Martínez, quien se muestra convencido de sus posibilidades de continuar siguiendo los pasos de su compañero de selección.

 

El Porto defenderá una ventaja de 1-0 en Sevilla, aunque usted no puede jugar, al estar sancionado. ¿Será más complicada la tarea del equipo?

El equipo no depende de mí, sino del colectivo. Ha sido importante ganar en casa, sin recibir goles, lo que nos permite viajar a España un poco más tranquilos. Ghilas [delantero argelino del FC Porto] ya ha jugado bien, y sin duda estará a la altura.

 

El Porto ganó la Europa League en 2010/11 gracias a un gol de Falcao en la final contra el Braga. ¿Se imagina repitiéndolo?

Para poder repetir aquello, primero hay que llegar a la final, aunque claro que es un sueño alcanzar la final y ganarla. Lo importante no es pensar en mí personalmente, pero creo que este equipo puede llegar muy lejos. El Porto siempre es más potente como grupo que en individualidades.

 

Hablando de Falcao, el delantero sigue esforzándose por recuperarse de la lesión que sufrió a tiempo para poder jugar la Copa Mundial de la FIFA. ¿Ha hablado con su compatriota?

Ya he hablado con él varias veces. Su lesión me tomó de sorpresa. Cuando lo supe, lo llamé por teléfono y le pregunté qué tal estaba, y lo vi muy bien, muy fuerte y con muchas ganas de recuperarse. La verdad es que está haciendo una recuperación impresionante. Siempre ha sido muy abnegado, se ha esforzado mucho, y esta es solo una fase más, que va a superar.

 

¿Pero cree que Falcao podrá estar en Brasil?

¡Creo que sí! En estas circunstancias, hay que confiar en los médicos y en la voluntad de Dios. Yo y todos los colombianos esperamos que pueda disputar el Mundial, aunque lo primero es su total recuperación, eso siempre es lo más importante.

 

¿Qué espera de Brasil 2014, ya que Colombia no participa en un Mundial desde 1998?

El Mundial es una oportunidad enorme para poder situar a Colombia lo más alto posible. Después de tanto esfuerzo en los clasificatorios, de tantos años de trabajo, no tenemos que obsesionarnos pensando que vamos a llegar a la final del torneo. Hay que ir paso a paso, y sin duda los buenos resultados aparecerán. Ganar el primer partido siempre es importante en un Mundial.

 

En una liguilla en la que también están Grecia, Costa de Marfil y Japón, ¿es difícil señalar favoritos para pasar a octavos?

Pienso que es uno de los grupos más equilibrados del torneo. Costa de Marfil tiene jugadores muy experimentados y de mucha calidad. Japón está siempre en los Mundiales, corre mucho en todos los partidos, y Grecia es muy fuerte tácticamente. Todas las selecciones tienen posibilidades de llegar a octavos de final, pero no debemos pensar que nuestro límite es simplemente pasar la fase de grupos. Cuando se está en un Mundial, lo primero que se debe decir es: no sabemos hasta dónde vamos a llegar, pero sí sabemos hasta dónde queremos llegar.

 

Muchos analistas consideran que esta generación puede convertirse en la mejor de la historia del fútbol colombiano. ¿Está usted de acuerdo, o puede transformarse eso en una presión demasiado grande?

No podemos evitar los comentarios, y mucho menos los positivos. Esta selección está haciendo historia, con una nueva generación. Ahora casi todos jugamos en Europa, y pienso que tenemos una mayor variedad de jugadores y de talentos que en el Mundial de 1994, cuando esa presión también existía. No podemos dejar que los comentarios nos afecten en exceso. Queremos hacer un gran Mundial, por supuesto, pero no nos podemos sentir presionados por lo que se diga fuera.

 

En el plano personal, ¿qué importancia tendrá para usted la convocatoria, como todo indica, para el Mundial?

Será el mayor paso de mi carrera. Todo el mundo dice lo mismo, claro, pero disputar un Mundial es un sueño de la infancia, y espero poder hacerlo realidad en Brasil. Después de verlos tan lejos, por televisión, ahora estoy muy cerca.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los grandes favoritos al título?

España y Alemania, sobre todo, porque siempre son muy potentes, y tampoco conviene olvidar a Italia, que siempre llega a los grandes torneos con un gran nivel. Portugal está muy fuerte, haber tenido que jugar el repechaje no le quita mérito, sino todo lo contrario: eso puede motivar todavía más a los jugadores para la fase final.

 

Y Brasil, que juega en casa, ¿no tiene posibilidades?

Vaya, ya me olvidaba de Brasil. Además de estar jugando muy bien, tiene jugadores espectaculares… Brasil es el principal favorito al título, en mi opinión.

 

Para terminar: usted está compitiendo por la distinción de máximo goleador de la liga portuguesa con su compatriota Fredy Montero, del Sporting de Lisboa. ¿Le sorprende que no haya sido convocado por la selección colombiana?

Jugaba en Estados Unidos, y eso dificulta un poco su continuidad en la selección. Son decisiones técnicas, difíciles de tomar, por supuesto, y el cuerpo técnico cuenta con un plantel fuerte y una base sólida. Fredy tiene calidad para estar en la selección, sin duda. Pero quien tiene que tomar las decisiones es Pékerman [seleccionador de Colombia], que es el gran responsable de nuestro éxito. Ya tiene experiencia en Mundiales y confiamos en él al 100%.

 

Tomado de FIFA.com

abril 10, 2014