Todo lo que se debe saber sobre el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Sorteo FIFA

32 selecciones, 16 manos inocentes, millones de telespectadores: el sorteo final de la 21ª edición de la Copa Mundial de la FIFA se celebra este viernes 1 de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú. ¿Y qué hay que saber exactamente acerca de esta fecha clave en el calendario del fútbol? FIFA.com nos ofrece todas las respuestas.

 

 ¿Quiénes son los cabezas de serie?

Rusia, en calidad de país organizador, y Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia, como equipos mejor situados en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de octubre de 2017.

¿A qué hora empieza el sorteo?

La ceremonia del sorteo final comienza a las 18:00 hora local en Moscú. 10:00am Hora de Colombia.

¿Dónde transcurrirá el sorteo?

En la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin, que cuenta con un aforo de 6.000 espectadores, y en la que han actuado los artistas más prestigiosos del mundo de la música, desde Luciano Pavarotti hasta Plácido Domingo, pasando por Julio Iglesias y Elton John, y también escenario de óperas y ballets, así como del espectáculo del Cirque du Soleil.

¿Quién efectuará el sorteo?

El ex delantero inglés Gary Lineker, Bota de Oro adidas de México 1986, conducirá el sorteo final, ayudado por la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. Contarán con la asistencia de varios grandes del fútbol: el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Armando Maradona, el español Carles Puyol y el ruso Nikita Simonyan.

¿Cómo se distribuyen los bombos?

Se ha utilizado la edición de octubre de 2017 de la Clasificación FIFA/Coca-Cola para distribuir a las selecciones clasificadas en los cuatro bombos, basándose en su clasificación, por orden descendente, después de Rusia, considerada también cabeza de serie.

Bombos

Los cuatro bombos irán vaciándose a medida que se vayan extrayendo sus ocho selecciones una a una, para situarlas en las ocho liguillas de cuatro equipos (grupos A a H). Rusia, como país organizador, ocupará de oficio el puesto 1 del Grupo A. Las otras siete selecciones del bombo se situarán automáticamente en el puesto 1 de los grupos B a H, mientras que los puestos de todas las demás (de los bombos 2, 3 y 4) se sortearán sucesivamente.

Según el procedimiento habitual, se extraerá una bola al azar a partir de un bombo de selecciones, y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión.

Con la excepción de la UEFA —que presenta más países clasificados (14) que grupos (8)—, el sorteo no podrá asignar a una misma liguilla dos equipos pertenecientes a la misma confederación.

 

Con información y foto de la FIFA.

noviembre 29, 2017