Circular No. 005 (9 de marzo de 2018)

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
COMISIÓN ARBITRAL NACIONAL

Circular Nro. 005 del 9 de marzo de 2018
Consideraciones generales 
Instructores y Árbitros y Arbitros Asistentes 

señores instructores, árbitros y árbitros asistentes nuevamente reiteramos lo manifestado en las pretemporadas y, de acuerdo a las acciones observadas en los partidos de la Liga y Torneo Aguila, han ocurrido acciones que es oportuno clarificar:

Regla 5 – El Arbitro

Poderes y Deberes
“… Actuará como cronometrador, tomará nota de los incidentes en el partido y remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido…”

Comentario
El equipo arbitral deberá realizar el informe arbitral de acuerdo a los hechos ocurridos antes, durante y después del juego. Igualmente las decisiones tomadas deben ser ajustadas a las reglas de juego y en algunos casos al reglamento de competición

Ejemplos:
Una acción ofensiva, insultante o humillante no se puede informar como agresión verbal ya que ésta no existe.

Una conducta antideportiva o una acción de expulsión por Juego brusco grave no se puede informar como conducta violenta. Debemos ser específicos y concretos de acuerdo a las reglas de juego.

Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta

Juego brusco grave
“… Una entrada o disputa del balón que ponga en peligro la integridad física de un adversario o utilice una fuerza excesiva o brutalidad deberá ser sancionada como juego brusco grave.
Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado, o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave.

Conducta violenta
Conducta violenta es cuando un jugador emplea o intenta emplear una fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón, o contra un compañero de equipo, miembro del cuerpo técnico, miembro del equipo arbitral, espectador o cualquier otra persona, independientemente de si se produce un contacto.
Además, un jugador que, sin estar disputando el balón, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o cara con la mano o el brazo, será culpable de conducta violenta a menos que la fuerza empleada sea insignificante…”

Comentarios:
La diferencia entre juego brusco grave y conducta violenta es la disputa del balón. Que el balón se encuentre en el entorno, a distancia de ser jugado.
Debemos tener en cuenta siempre las consideraciones de las Reglas de Juego cuando existe fuerza excesiva o brutalidad y todas las recomendaciones de la IFAB expuestas en las pretemporadas como: Intensidad, punto de contacto, velocidad, con que pego, donde pego, entre otros.

Trabajo en equipo

Faltas
El árbitro asistente deberá levantar el banderín cuando se cometa una infracción o se dé un caso de conducta incorrecta en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En el resto de situaciones, el árbitro asistente deberá esperar y dar su opinión si se requiere; en ese caso, deberá informar al árbitro de lo que vio y escuchó y de los jugadores que tomaron parte.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:

• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja

Comentario
El equipo arbitral tiene como norma la preparación del juego con su charla técnica (obligatoria), debe determinarse claramente cuando el árbitro asistente debe opinar, decidir y confirmar.

El árbitro asistente opina cuando el árbitro lo requiere, cuando las circunstancias del juego dan para opinar “zona gris”.

El árbitro asistente decide especialmente en contraataques como lo establece las reglas de juego, cuando tiene un buen ángulo de visión y tomando en cuenta las consideraciones de la acción, cuando el árbitro no ve, cuando son situaciones claras, evidentes y que tengo la prioridad de tiempo, modo y lugar.

El árbitro asistente confirma cuando el árbitro ha tomado una correcta decisión técnica y disciplinaria que no genere duda alguna.

 

Esperamos señores instructores y árbitros que difundan y apliquen correctamente estas directrices para no cometer inequidades en el momento de juzgar las acciones en el campo de juego y en la realización del informe arbitral.

 

marzo 9, 2018