La FCF realizó la primera capacitación de la colaboración CONMEBOL-SPORTRADAR sobre integridad de las competiciones

La Federación Colombiana de Fútbol, en colaboración estrecha con DIMAYOR y con el apoyo de CONMEBOL y SPORTRADAR, llevó a cabo la primera capacitación conjunta, en temas de Integridad, la cual contó con presencia de las oficiales de integridad de los clubes del Fútbol Profesional Colombiano -FPC-, algunos de sus presidente e integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación.

Este evento se consolidó como un espacio valioso para el aprendizaje, el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la integridad en nuestro fútbol y en el deporte en general.

Entre los invitados especiales se destacaron Jorge Ojeda Ramírez, Responsable de Integridad en CONMEBOL, y Juan Matías Méndez, delegado de SPORTRADAR, empresa líder en el monitoreo de partidos, detección de riesgos de manipulación y elaboración de informes de alerta.

El presidente de la FCF, Ramón Jesurun, invitó a los asistentes a optimizar este espacio, a compartir sus experiencias, a formular interrogantes, a debatir y, primordialmente, los instó a comprometerse de forma colectiva con este propósito. Afirmó que «este esfuerzo conjunto representa un avance significativo hacia la edificación de un fútbol transparente y ético, donde la integridad funja como cimiento primordial para el desarrollo del deporte a nivel nacional».

Durante la capacitación, se enfatizó que la integridad no es un concepto abstracto, sino la base fundamental sobre la cual se debe construir toda actividad deportiva. Actuar con honestidad, respeto por las reglas, lealtad hacia compañeros, rivales y la afición, son principios esenciales.

Asimismo, se acentuó la necesidad de rechazar firmemente cualquier práctica que atente contra la esencia del fútbol, como el amaño de partidos, la corrupción, el dopaje y otras conductas que empañen la grandeza de este deporte.

La participación activa de la dirigencia y de los oficiales de integridad de los clubes, la DIMAYOR y la FCF es muestra del compromiso común para blindar nuestro fútbol de factores externos y malintencionados y de mantener la pulcritud deportiva e institucional de las competiciones.

 
 
julio 8, 2025