Colombia-Argentina, gran duelo suramericano en octavos de final

En el único partido entre equipos suramericanos por los octavos de final, la Selección Colombia Sub-17 buscará una de las ocho casillas para la siguiente instancia de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009 en juego que se realizará este miércoles 4 de noviembre a las 10 de la mañana hora colombiana, en el Gateway International Stadium de la ciudad de Ijebu-Ode.

El conjunto que dirige el profesor Ramiro Viáfara trabaja en completa normalidad en su nueva sede y alista todos los detalles para enfrentar al difícil equipo de José Luis Brown que también finalizó segundo en su grupo detrás del actual campeón Nigeria con 6 puntos y un balance de cuatro goles a favor y tres en contra.

En enfrentamientos previos en mundiales de la categoría, Colombia y Argentina disputaron el duelo por el tercer lugar en la Copa Mundial de la FIFA Finlandia 2003 con resultado favorable para los argentinos en definición desde los doce pasos. Durante los 120 minutos disputados, con dos tiempos adicionales de 15 minutos cada uno, el partido finalizó igualado a un gol. Diego Lagos adelantó a los argentinos a los 4 minutos y Carlos Hidalgo logró la paridad colombiana a los 8 minutos del segundo  tiempo. 

En las trece ediciones de los mundiales Sub-17 disputados hasta la fecha, Argentina ha participado en diez ocasiones mientras Colombia lo ha hecho en cinco oportunidades y ninguno de los dos conjuntos ha logrado el título absoluto.

En el pasado Campeonato Sudamericano celebrado en la ciudad de Iquique (Chile), las dos selecciones no se enfrentaron debido a la nueva modalidad que presentó la Conmebol tras la cual los dos primeros equipos clasificados de cada grupo lograban su cupo directo a Nigeria 2009.

Argentina lideró el Grupo B y disputó la final con Brasil, mientras Colombia fue segunda en el Grupo A y obtuvo su boleto a la Copa Mundial al igualar con Bolivia en su último compromiso del cuadrangular final. 

En sus cinco participaciones en la Copa Mundial Sub-17, esta es la tercera oportunidad en la cual Colombia accede a los octavos de final pero es apenas la segunda ocasión, después de Finlandia 2003, en la cual avanza invicta a esta instancia tras sus dos empates y una victoria en Primera Fase en el desarrollo del Grupo C. 

 

noviembre 3, 2009