Una página de la historia a punto de escribirse

argVSpor

Después de actuar en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, Argentina, cuya última participación en semifinales se produjo en 2004, ya no se contenta con saber encajar las derrotas cuando los grandes de la disciplina entran en escena.

En cuanto a Portugal, tampoco se ha perdido ningún torneo desde Guatemala 2000, en el que realizó su mejor desempeño, con un tercer puesto. Argentinos y portugueses están ahora convencidos de que ha llegado al fin su momento. ¿Quién obtendrá por primera vez en su historia un puesto en la final de la cita mundialista? FIFA.com analiza lo que nos reserva la segunda semifinal de Colombia 2016.

El partido destacado
Argentina-Portugal, Coliseo El Pueblo, 28 de septiembre de 2016, 19:00 (hora local)

La Albiceleste ganó cuatro de sus cinco primeros encuentros con varias constantes: sudor y tensión, y también una retaguardia excelente. Su primer compromiso se saldó mediante un triunfo por 1-0 sobre Kazajstán. Luego llegaron más goles y dominio frente a las Islas Salomón (7-3). Los sudamericanos mostraron frente a Costa Rica que contaban con recursos psicológicos para hacerse con un empate (2-2) después de ir perdiendo y, a continuación, hicieron gala de gran sangre fría ante Ucrania (1-0 t.s.).

El duelo de cuartos de final contra Egipto terminó siendo más fácil de lo previsto (5-0). ¿Es un buen augurio para lo que les espera ahora? Sea como sea, los hombres de Diego Giustozzi afrontan las semifinales repletos de confianza, con un entonadísimo Nicolás Sarmiento bajo los tres palos y un sistema perfectamente aceitado, que ha recuperado el acierto.

El nombre de Ricardinho viene a la mente de inmediato siempre que se habla de la selección portuguesa. Y para entender este fenómeno no basta con fijarse en las estadísticas. La estrella de la Selecção das Quinas está presente por toda la cancha, y siempre con la misma energía. Lleva la batuta de su equipo partiendo de la defensa, distribuyendo balones excelentes y perforando el arco contrario, con goles además vistosos.

Sus compañeros también han seguido muy bien el ritmo, realizando una actuación casi impecable en la fase de grupos y una exhibición de fortaleza colectiva ante Costa Rica (4-0) en la segunda ronda. La eliminatoria de cuartos de final contra Azerbaiyán resultó más difícil de lo previsto (3-2). Puede que los lusos se reservasen pensando en sus próximos objetivos…

Jugador a seguir
Cardinal (POR)

¿Y si Cardinal hubiese esperado a la recta final del torneo para exhibir sus mejores cifras? El máximo goleador de los clasificatorios europeos, con ocho dianas, se está mostrando discreto desde el comienzo de Colombia 2016, y apenas suma tres realizaciones. Con todo, el cuadro portugués se ha beneficiado de su experiencia y su influencia en el juego. Cardinal conoce este tipo de situaciones y está acostumbrado a disputar choques importantes, puesto que ya participó en el torneo celebrado hace ocho años, en Brasil 2008.

Números que hablan
9: el total de goles recibidos por las dos selecciones. Portugal presenta la mejor defensa del torneo, con cuatro tantos en contra, y Argentina le sigue en ese apartado, con uno más. Los sudamericanos mantuvieron su meta imbatida en tres encuentros, algo que no ha conseguido ningún otro conjunto.

Hemos oído
“Conocemos a Argentina, es un buen equipo, que se apoya en jugadores de gran calidad. Aun así, vamos a preparar este partido como lo hacemos siempre. Estamos en semifinales, y si queremos llegar más lejos tendremos que aprovechar todas las oportunidades que tengamos”.
Jorge Braz, seleccionador de Portugal.

Agenda del día
La final se disputa el 1 de octubre a las 14:30 (hora local) en el Coliseo El Pueblo de Cali. El partido por el tercer puesto se juega a las 12:00 en la misma pista.

 

Nota tomada de FIFA.COM

septiembre 27, 2016