Gracias a su gran actuación en la pasada Copa Mundial de la FIFA Nigeria 2009 donde obtuvo el cuarto lugar, la Selección Colombia Sub-17 fue elegida como el Mejor Equipo del 2009 en la habitual ceremonia del Deportista del Año que realiza el diario El Espectador.

El profesor Ramiro Viáfara recibió esta importante distinción e hizo recordar en el público asistente los grandes momentos de alegría que le hizo vivir al país este juvenil equipo que se destacó por su entrega en la cancha, gran técnica y su constante espíritu de lucha que lo llevó a remontar marcadores adversos en tres de sus siete presentaciones mundialistas.

La ceremonia que se realizó en el Hotel Sheraton de Bogotá y en la cual estuvieron presentes los deportistas más destacados del 2009 en diferentes disciplinas, contó con la presencia de los seleccionados en Nigeria, Juan Camilo Saiz, Jeison Murillo, Gustavo Leonardo Cuéllar, John Stiveen Mendoza, Daniel Santa y Santiago Arias Naranjo.

Luego de obtener su clasificación directa a la Copa Mundial Sub-17 en el Campeonato Sudamericano de Iquique, Chile, la Selección Colombia hizo parte del Grupo C en Primera Fase junto a las selecciones de Holanda, Irán y Gambia ante las que logró una victoria por 2-0 ante Holanda y dos empates, 1-1 ante Irán y 2-2 frente a Gambia.

Posteriormente se enfrentó como segunda del grupo ante la poderosa Argentina y en un histórico partido logró remontar una desventaja de dos goles para conseguir su clasificación a la siguiente fase, gracias a las anotaciones de Jeison Murillo, Jean Carlos Blanco y Héctor Quiñones en los minutos finales del juego.

En cuartos de final tuvo que medirse ante la difícil selección de Turquía que ganaba 1-0 hasta el minuto 90 cuando apareció la cabeza salvadora de Jorge Luis Ramos para llevar el partido a la prórroga y luego a la instancia de los penales en donde fue contundente y superó a los turcos por 5-4 con el tanto definitivo de Gustavo Cuéllar.

En semifinales ante el campeón Suiza, una expulsión del defensa Santiago Arias en el inicio del compromiso desacomodó al equipo nacional y nunca pudo reponerse de la desventaja numérica y el gol tempranero de penal de los europeos quienes celebraron su primera clasificación a una final mundialista al ganar por 4-0.

Colombia se despidió de Nigeria con una derrota por la mínima diferencia ante España pero su gran espíritu de lucha dejó una grata impresión en el público nigeriano que recordará este juvenil grupo que fue distinguido en su país como el Mejor Equipo del Año 2009.