Clasificar a la Copa Mundial de Brasil 2014 es la meta trazada por la Federación Colombiana de Fútbol y por el nuevo cuerpo técnico de la Selección Colombia de Mayores que encabezará a partir de la fecha el profesor Hernán Darío Gómez, quien fue presentado este martes en Bogotá.

La Federación le ha apostado a un proyecto de largo plazo, con unas metas concretas en el corto y para ello ha elegido a un cuerpo técnico con amplia experiencia internacional que trabajará con el único objetivo de volver a llevar a Colombia a una cita mundialista.

Durante este proceso de trabajo habrá tres fechas referentes: el Mundial de Sudáfrica 2010, la Copa América de Argentina de 2011 y el primer partido de la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El profesor Gómez se mostró altamente complacido por regresar a la conducción de la selección nacional e hizo un llamado especial a la unión y el apoyo de todos los sectores vinculados al fútbol para poder conseguir el objetivo final de la clasificación a Brasil.

Estos son los puntos fundamentales sobre los cuales trabajará el nuevo cuerpo técnico nacional:

1. Conformar, antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y como primer tema a trabajar, un cuerpo técnico compuesto por Hernán Darío Gómez (Director Técnico); Leonel Álvarez (Asistente Técnico); Elkin Sánchez (Preparador Físico); Eduardo Niño (Preparador de Arqueros) y Carlos Ulloa (Médico) que brinde las garantías necesarias y las herramientas del caso para clasificar al Mundial. La intención es que dicho cuerpo técnico se mantenga a lo largo de todo el proceso y su objetivo es tener un grupo de trabajo estable, sólido y comprometido.

2. Aprovechar que el cuerpo técnico está conformado antes del Mundial de Sudáfrica para analizar, durante el evento, las nuevas tendencias, modelos tácticos y deportivos y  hacerle seguimiento a los equipos ganadores. El objetivo es claro: mirar las mejores prácticas a nivel mundial y adaptarlas a nuestro fútbol.

3. Establecer una identidad filosófica para el fútbol colombiano, a partir de nuestra idiosincrasia, fortaleciendo las virtudes y minimizando las falencias de nuestros jugadores, y convertirlo en una identidad de juego y una característica diferenciadora y ganadora. El fútbol colombiano deberá tener un sello de juego, una identidad, y un estilo que combine el buen trato al balón, con llegadas a gol, y buena vocación ofensiva.

4. Analizar en cada fecha, y en los diferentes torneos y ligas, nacionales e internacionales, los jugadores que pueden ser parte de la Selección. El cuerpo técnico estará en los lugares de entrenamiento  y hará un monitoreo  directo y permanente con ellos. El objetivo es contar con el mejor equipo posible para cada uno de los partidos y que sumen para el objetivo de ir al mundial.

5. Foguear, por medio de partidos amistosos y de preparación a un equipo base, compuesto por diversos jugadores para ir armando la Selección y conformando la idea táctica con la que se enfrentarán las Eliminatorias Suramericanas. Los partidos amistosos posteriores al Mundial son una buena oportunidad para trabajar en este objetivo.

6. Aprovechar la Copa América para fortalecer aún más al equipo y para ahondar en la identidad que se quiere. El objetivo, es que la Copa América sea un paso más en el camino y no una meta per se.

7. Llegar al primer partido de las eliminatorias con un equipo armado, fogueado, estructurado y con todas las herramientas para sumar en cada partido. El objetivo es que Colombia clasifique a la Copa Mundial 2014.