En partido amistoso que tuvo tres cobros desde el punto penal y que a la postre se definió en favor de los locales por 2-1, las selecciones de Colombia y Sudáfrica brindaron un buen espectáculo ante la mirada de cerca de 80 mil espectadores que colmaron las tribunas del imponente Soccer City Stadium de Johannesburgo.

Dos selecciones con distintos objetivos en su camino; Sudáfrica entraba la recta final de su preparación para el debut mundialista del próximo 11 de junio ante México, mientras Colombia asumía este valioso compromiso como el punto de inicio del largo camino que tendrá como único objetivo la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El claro y exigente trabajo realizado por el cuerpo técnico nacional durante la semana comenzó a mostrar sus primeros trazados en el campo y el orden, los buenos movimientos y el manejo de balón mostraban a un equipo colombiano con el control del juego en los primero minutos.

Sin embargo, una mano en el área del volante Freddy Guarín fue sancionada como penal a los 18 minutos de juego. Teko Modise cobró en primera instancia y David Ospina desvió con claridad el remate pero el árbitro central Samwel Kipngetich repitió el cobro por supuesto adelantamiento del joven portero y en su segundo chance abrió el marcador para los “Bafana Bafana”.

Colombia no bajó los brazos y tres minutos más tarde Giovanni Moreno habilitó a Adrián Ramos quien en un mano a mano con el arquero fue derribado en el área y el jugador del Atlético Nacional cobró de manera clara para la igualdad.

Colombia siguió controlando las acciones e inclusive estuvo cerca de convertir el segundo tanto finalizando la primera parte en los pies de Jackson Martínez, sin embargo la paridad se mantuvo hasta los 58 minutos cuando el árbitro central sancionó una dudosa falta dentro del área a favor de los locales y la cuenta se puso 2-1 tras el fuerte remate a la base del poste de Katlego Mphela.

El equipo nacional siguió buscando el arco contrario en varias ocasiones, mientras Sudáfrica esperaba en campo propio y generaba algunos contragolpes de riesgo. El reloj se agotó y los dirigidos por Carlos Alberto Parreira sumaron su octavo invicto en línea en los ocho partidos disputados en el presente año.

“Colombia mostró orden en el primer tiempo, tuvimos buenas posesiones de balón y el trabajo que desarrollamos en estos últimos días nos ha servido bastante para comenzar a construir la idea táctica que queremos para el equipo”, aseguró el seleccionador nacional al término del compromiso.

La Selección trabajará este viernes 28 de mayo en horas de la mañana en el campo del Old Parks Sports Club de Johannesburgo y a las 8 de la noche emprenderá rumbo hacia la ciudad de Londres para preparar su segundo juego amistoso internacional previsto para el domingo 30 de mayo ante la selección de Nigeria.

Freddy Guarín, quien sufrió una distensión en los isquiotibiales izquierdos durante la primera parte, no viajará con el grupo a la capital inglesa y tomará rumbo hacia Portugal para iniciar la recuperación con su actual club, el Porto de Portugal.