La Selección Colombia Sub-17 que participa en el Sudamericano de la categoría en Ecuador, logró una gran victoria este miércoles contra su similar de Paraguay, y con este luchado triunfo quedó cerca de la clasificación al hexagonal final.

La tricolor nacional se llevó el triunfo por 3-1 con una espléndida actuación de los dirigidos por el profesor Ramiro Viáfara, quienes mostraron su tesón y actitud para sacar adelante un partido que por momentos se mostró muy complicado.

Este triunfo llena de confianza a los colombianos para afrontar los compromisos que tiene por delante y lograr el objetivo principal que es clasificar a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011 y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En el compromiso que se jugó en el Estadio Olímpico de Ibarra, válido por el Grupo B, la Selección Colombia se mostró segura y comenzó el partido dominando el balón, profundizando en campo de ataque y a los 12 minutos logró encontrar el gol por intermedio de Ricardo Delgado Araújo quien recibió un pase al corazón del área y la empujó al fondo de la red.

El combinado nacional se fue al descanso con la ventaja y la tranquilidad de estar haciendo un buen partido, sin embargo el rival salió a la segunda etapa con todo y puso en aprietos a los colombianos, que poco a poco veían como Paraguay les quitaba el dominio del balón. El conjunto nacional se vio perjudicado al minuto 50 cuando el árbitro de la contienda expulsó al jugador Delgado y dejó a Colombia con un hombre menos.

Con la expulsión del autor del primer gol, Paraguay aprovechó su hombre de más y a los 56 minutos marcó el empate por intermedio de Derlis González, quien en una jugada personal evadió al arquero Mosquera y mandó el balón al fondo del arco.

El empate complicó aún más a los colombianos quienes veían como el equipo guaraní se acercaba cada vez más al arco defendido por el portero del Bogotá F.C., mientras los nuestros se replegaban en defensa y buscaban el contragolpe.

Sin embargo, el seleccionado colombiano aprovechó un descuido de la defensa paraguaya y al minuto 80, tras un saque de banda, marcó el segundo gol por intermedio del defensa Cristian Palomeque que recibió un pase atrás de Fabián Cuero y venció la resistencia del arquero Bogado.

Este tanto llenó de ganas al equipo colombiano que con mucha actitud soportó la abatida de los guaraníes quienes estaban determinados a empatar el partido.

Los dirigidos por Gerardo González Aquino no encontraron el camino del gol y en el último minuto del partido el combinado nacional le puso cifras definitivas al compromiso con un gran contragolpe entre Higuita y Pedro Osorio, quien a la postre terminó marcando un lindo gol que dejó a Colombia segundo del Grupo B con 4 puntos.

Por esta misma zona Brasil venció a Chile por 2 a 1 y se ubicó primero del Grupo con 6 puntos, mientras Chile se ubica tercero con una unidad. Venezuela que descansaba en esta jornada cierra la tabla junto con Paraguay, ambos sin puntos.

La Selección Sub-17 descansará la próxima fecha y volverá a las canchas el martes 22 de abril cuando enfrente a Venezuela para asegurar su clasificación a la instancia final del torneo.

Ficha Técnica

Colombia (3): Carlos Mosquera; Jherson Vergara, Luis Mena, Esteban Morales, Andrés Correa; Pedro Osorio, Stiven Barreiro (Jerson Mirabent), Cristian Higuita, Fabián Cuero; Ricardo Delgado y Cristian Garcés (Cristian Palomeque).
DT: Ramiro Viáfara

Paraguay (1):
Alejandro Bogado; Matías Pérez, Sebastián Ovelar, Carlos González, Pedro Rolón; Iván Ramírez, Christian Palacios (Alan Benítez), Rodrigo Báez, Christian Giménez (Francisco Vera); Derlis González y Mauro Caballero.
DT: Gerardo González Aquino

Goles: Ricardo Delgado Araújo (COL) 12’
Derlis González (PAR) 56’
Cristian Palomeque (COL) 80’
Pedro Osorio (COL) 90’

Árbitro: Héctor Martínez (Uruguay)

Amonestados: Luis Mena (COL), Stiven Barreiro (COL)

Expulsado: Ricardo Delgado (COL)