El pasado miércoles en el Hotel Estelar Milla de Oro en Medellín inició el Seminario FIFA Grassroots Fútbol Base Colombia 2011, programa que preparará al país para la realización del Mundialito que se hará en las ocho ciudades sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

La primera fase de este torneo se jugará en el mes de junio, empezando del 3 al 5 en Cali y Cartagena, del 10 al 12 se jugará en Barranquilla y Armenia, del 17 al 19 en Bogotá y Pereira; y finalmente terminará esta etapa del 24 al 26 en Medellín y Manizales. Una vez terminados los Mundialitos en cada ciudad, los campeones disputarán entre el 1 y 3 de julio la fase final en la capital del país.

El campeonato infantil será una simulación exacta de lo que será la Copa Mundial Sub-20; Participarán 24 equipos, cada uno representará una de las selecciones clasificadas a la cita en Colombia y se jugará con las mismas fases y con los mismos métodos de clasificación. 

“La diferencia está en que tendremos ocho Mundialitos, uno en cada ciudad y los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Bogotá a disputar la fase final”, señalo Rodrigo José Cobo, Director de la Copa Mundial Sub-20, quien instaló el Seminario FIFA Grassroots el día de ayer.

El Seminario que finalizará el domingo 29 es un programa que invita a técnicos, educadores, directivos y personas del sector deportivo a conocer estrategias y consejos para organizar eventos deportivos, entrenar y educar niños dentro del marco del fútbol.

El curso de Fútbol Base será dictado por los emisarios FIFA, Mauricio Pimienta y Victor Fuentes, junto con el Director Técnico y de Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol, Franciso Maturana, además de otros panelistas invitados del sector deportivo en el país. Durante los cinco días de trabajo habrá unas sesiones prácticas con 36 niños invitados de la ciudad, donde los asistentes podran ver y poner en practica los conceptos adquirdios durante las conferencias.

Los programas que se dictarán se basan en como se debe enseñar a jugar fútbol sin discriminación y optimizando recursos, a mejorar la técnica, la inteligencia en el juego y dinamismo de los niños, como también transmitir valores como el espíritu de equipo y el juego limpio.

Para FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol, este Mundialito es una gran forma de acercarse a la comunidad y demostrar que este deporte debe estrechar relaciones de colaboración entre el gobierno, organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, comunidades, instituciones educativas y otros entes con el ánimo de aportar desarrollo al país y al mundo a partir de una práctica sana del mismo.