A doce días del inicio de la Copa América de Futsal a disputarse en Buenos Aires, Argentina, la Selección Colombia sigue entrenando en la ciudad de Bogotá a doble jornada bajó las ordenes del profesor Osmar Fonnegra.

El combinado nacional de fútbol sala está cumpliendo su primera convocatoria desde la creación de la primera liga profesional de la modalidad en el país, la Liga Argos Futsal, proyecto de la Federación Colombiana de Fútbol que esta profesionalizando este deporte en el país y que tiene como una de sus estrategias aumentar el nivel de competitividad de nuestros atletas.

Los jugadores colombianos ya completan una semana de trabajo en la capital del país, en la que además de un fuerte trabajo táctico y técnico, se han desarrollado diversas evaluaciones de saltabilidad, velocidad y fuerza que están siendo monitoreados a través de un moderno sistema de cámaras, tapetes electrónicos y un software que permite ver la evolución de los jugadores.

Colombia será uno de los equipos más jóvenes del torneo, sin embargo cuentan con bastante experiencia, ya que la mayoría de los deportistas vienen adelantando un proceso desde 2009 con el profesor Fonnegra en selecciones nacionales, además de haber estado en constante competencia durante el 2011 con sus equipos en la Liga Argos Futsal.

El conjunto nacional está compuesto por doce futbolistas del medio local y dos jugadores que hacen parte de las ligas profesionales en España y Argentina, Angellot Caro del Caja Segovia y Camilo Reyes de Boca Juniors, quienes aportaran su experiencia internacional para buscar emular la excelente presentación de la Selección Sub-20 el año pasado cuando lograron el subcampeonato sudamericano en Itagüí.

Antes de su viaje el próximo 9 de septiembre hacia Argentina, la Selección hará parte de un torneo preparatorio en Madrid, Cundinamarca en la que se enfrentará a 5 equipos de la Liga Argos, que también se preparan para el inicio del torneo la próxima semana. Colombia hará parte del Grupo A de este campeonato junto con Deportivo Meta y Atlético Huila, mientras en el B, estarán Lanús, Cóndor – Dalponte F.C. y Club Fundep Madrid. 

Los encuentros del seleccionado nacional serán a las 18:30 el jueves y el viernes, y de clasificar volverán a jugar sábado y domingo a la misma hora.

Para la Copa América que se jugará entre el 11 y 17 de septiembre, la Conmebol decidió cambiar el fixture que había organizado inicialmente y redistribuyo los grupos entre las nueve selecciones participantes:

Grupo A: Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela
Grupo B: Argentina, Brasil, Perú y Chile

Los primeros dos de cada zona jugarán las semifinales y posteriormente la final. En el archivo adjunto se encuentra el fixture completo de la Copa América de Futsal.