alt


La selección de Chile supo capitalizar una buena actuación y con goles de Cristian Cuevas e Igor Lichnovsky venció 2-1 a Colombia y avanzó al hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20.

Los chilenos realizaron un gran trabajo en marca en distintas zonas del campo y en apenas 8 minutos, Cuevas abrió el marcador con un remate que pegó en la pierna de Helibelton Palacios y desvió la trayectoria del balón impidiendo la reacción del arquero Cristian Bonilla.

Después del gol, Chile mantuvo su esquema de presión mientras Colombia no encontraba el camino para contrarrestar el juego del rival y sólo lograba generar algunas aproximaciones por intermedio de Brayan Perea y Jhon Córdoba.

A los 33’, en un cobro de costado, la defensa nacional perdió la marca y el capitán Lichnovsky, de buen partido, remató de cabeza para un 2-0 que dejaba en mala situación para los minutos finales de la primera etapa.

Para la complementaria, el profesor Restrepo realizó tres variantes con el ingreso de Mauricio Cuero, Cristian Higuita y Miguel Borja en reemplazo de Brayan Perea, José Leudo y Jhon Córdoba, respectivamente.

El equipo nacional comenzó a darle mayor manejo al balón y comenzó a acercarse con mayor presencia al arco chileno, sin embargo en una salida por el centro Higuita fue derribado y en la caída sufrió la luxación de su hombro derecho que dejó a Colombia con 10 jugadores y con 27 minutos por jugar.

Pero la superioridad numérica duró escasos minutos para los chilenos debido a la expulsión del anotador Cuevas por doble tarjeta amarilla tras una fuerte falta sobre Palacios al borde del área.

Y para terminar de redondear el difícil momento austral, el arquero Darío Melo vio la roja por cometer una falta de penal sobre Mauricio Cuero cuando éste se disponía a definir tras un gran pase de Juan Fernando Quintero.

Precisamente el antioqueño del Pescara cobró con claridad desde los doce pasos y Colombia tenía un hombre más en el terreno y un arquero improvisado en el equipo rival a falta de ocho minutos por jugar.

Infortunadamente, Colombia no logró aprovechar esta ventaja y desperdició tres opciones claras de gol que lo dejaron con su primera derrota del torneo que entregará cuatro cupos a la próxima Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013.

Los dirigidos por “Piscis” Restrepo volverán a jugar el próximo martes 15 de enero cuando enfrenten a Bolivia en Mendoza (18:00 de Colombia) en busca de la clasificación al Hexagonal Final.   

Ficha Técnica


Colombia (1):
Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristian Palomeque; Sebastián Pérez, José Leudo (Cristian Higuita, 46’), Juan Fernando Quintero, Juan Pablo Nieto; Brayan Perea (Mauricio Cuero, 46’), Jhon Córdoba (Miguel Borja, 59’).
DT. Carlos Restrepo

 

Gol: Juan Fernando Quintero (82’)

 

Chile (2): Darío Melo; Sebastián Martínez, Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Manuel Bravo; César Fuentes, Ignacio Caroca, Bryan Rabello, Diego Rubio, Cristian Cuevas, Nicolás Castillo.
DT. Mario Salas

Goles: Cristian Cuevas (8’), Igor Lichnovsky (33’)

Estadio: Islas Malvinas de Mendoza