26.06.cotia

Colombia fue una de las cuatro selecciones nacionales de fútbol –las otras fueron Argentina, Holanda y Bélgica- que al término de la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, que se produjo este jueves con la definición de los últimos equipos clasificados a la ronda de octavos de final, lograron puntaje perfecto tras la disputa de los tres partidos.

El combinado patrio, al igual que el otro equipo suramericano y los dos europeos, obtuvieron nueve de nueve puntos en disputa y lograron un rendimiento del cien por ciento, lo que les permitió ganar los Grupos C, F, B y H, respectivamente.

La divisa que dirige el argentino José Pékerman venció a Grecia, Costa de Marfil y Japón y se convirtió en la tercera selección suramericana que termina con sendas victorias en la primera fase de la cita orbital con el formato de grupos de cuatro equipos y que anteriormente lo había hecho Brasil en seis ocasiones y Argentina en cinco.

Cabe anotar que Colombia sería la cuarta en la historia en una primera fase en todos los mundiales porque se incluye a Uruguay que lo hizo en dos ocasiones: en 1930 y 1954.

Luego del cuarteto perfecto, los equipos que mejores números cuajaron en esta fase de la Copa Mundial fueron Brasil, Alemania, Francia y Costa Rica, que consiguieron siete puntos, producto de dos triunfos y una igualdad. Estos resultados los condujo a la conquista de sus respectivas zonas.

Colombia no solo se destacó en la consecución de puntos. Fue uno de los equipos con mejores resultados en sus facetas ofensiva y defensiva. En la primera fase  fue la segunda selección que mayor número de goles anotó con nueve solo superada por Holanda, que hizo diez. Los autores de los goles cafeteros fueron: James Rodríguez (3), Jackson Martínez (2) y Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, Pablo Armero y Juan Fernando Quintero.

Por su parte, en la faceta defensiva, David Ospina, al igual que los arqueros de Francia (Hugo Lloris), Brasil (Julio César) y Alemania (Manuel Neuer), fue el segundo que menos goles recibió con un total de dos. Solo fueron superados por los arqueros de Costa Rica (Kéylor Navas), Bélgica (Thibaut Courtois) y México (Guillermo Ochoa), que únicamente encajaron una anotación cada uno.