El equipo colombiano cerró durante su cuarto día de concentración en los Estados Unidos los trabajos previos para el juego amistoso del viernes en la noche ante su similar de Brasil.

Con una práctica llevada a cabo en el escenario del compromiso, el Sun Life de la ciudad de Miami, el cuerpo técnico repasó los conceptos para poner en acción durante el amistoso número 11 en la era del profesor José Pékerman.

Precisamente el estratega del seleccionado colombiano, entregó en conferencia de prensa sus impresiones previas sobre este choque ante los brasileros, el tercero en los últimos dos años, que deja un empate en New Jersey en noviembre de 2012 y una derrota para Colombia en Fortaleza el pasado 4 de julio.

La Voz de José Pékerman

 

(Escuche aquí la conferencia completa del profesor Pékerman)

Acá no hay revancha, es un partido amistoso… El respeto nunca se debe perder, la historia pesa y esa camiseta de Brasil se la ponen jugadores de jerarquía… Es un partido de un ciclo que recién comienza, el Mundial tenía un contexto que ahora no existe y sólo puedo decir que los dos equipos intentarán jugar bien y dar un gran espectáculo, pero no hay que ponerle el rótulo de revancha, porque es muy diferente…

Un equipo como Colombia que tiene este rendimiento, se acostumbra a jugar por cosas importantes y como objetivo está sostener el nivel y la actitud para sentirse que está con posibilidades…

Siempre tenemos la ilusión y la esperanza de sostener este nivel, de ser competitivos y las experiencias sirven… Hemos pasado por todos los estados emocionales y deportivos, ojalá podamos mejorar, no es fácil, pero el fútbol siempre demuestra una evolución y todos los países trabajan para eso…

Mario Alberto Yepes no es un nombre más que se retira, es un hombre que nos ha dejado muchos ejemplos, un emblema… Ha cumplido su ciclo en la Selección Colombia con un Mundial fantástico y su ausencia no será fácil disimularla…

Como novedades tenemos a Abel Aguilar con un problema muscular que no le ha permitido entrenar normalmente… Víctor Ibarbo llegó con inconvenientes que corroboramos con el cuerpo médico…. El caso de Falcao es especial porque esa última semana ha sido convulsionada, sin poder entrenar bien, por tomar la decisión de cambiar de club, pasó los exámenes médicos del Mánchester y lo estamos cuidando…

Para recordar

 

  • En el proceso de José Pékerman como entrenador de Colombia en 31 meses, el equipo nacional tiene 28 partidos disputados para los cuales acumula 18 victorias, 6 empates y 4 derrotas. De estos 28 partidos, 18 son oficiales por Eliminatorias y Copa del Mundo, así como 10 más son amistosos.
  • Con el DT José Pékerman como entrenador nacional han sido 44 los jugadores que han participado de las concentraciones.
  • Colombia y Brasil se han enfrentado 26 oportunidades, con 2 victorias colombianas, 16 brasileras y 8 empates.
  • El primer encuentro entre las dos selecciones ocurrió en la Copa América de 1945, con una victoria verdeamarela de 3-0.
  • De los 26 partidos de la historia, la distribución por competición es la siguiente: Un juego hace parte de las Copas del Mundo, precisamente en la pasada de Brasil 2014; 10 partidos más fueron válidos por las Eliminatorias de la Conmebol; 5 han sido amistosos, 1 por Copa de Oro y 9 en Copa América.
  • La actual convocatoria es la numero 16 citada por el entrenador José Pékerman y la primera en el ciclo hacia el 2018, dentro de las cuales Pablo Armero, Jackson Martínez, Carlos Sánchez y David Ospina han estado presentes en todas.
  • Precisamente Armero con 2224 y Ospina con 2150, son los jugadores que más minutos han actuado durante los últimos 31 meses en la Selección Colombia, el primero en 27 juegos y el segundo en 25.